Ponferrada
Podemos denuncia el recorte de 500.000 € en los presupuestos del Consejo Comarcal
Como ya declaró el secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, la formación morada apoya y quiere un Consejo Comarcal del Bierzo fuerte. Hoy, la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Lorena González Guerrero, ha denunciado el recorte que ha sufrido el Consejo Comarcal en sus presupuestos de 2018 y que ha cifrado en 500.000 euros, pasando de los 4,3 millones de 2017 a los 3,7 previstos para el 2018.
Esta reducción por parte de la Junta de Castilla y León refleja, según González, que el gobierno autonómico no tiene previsto reforzar al Consejo con más competencias que son necesarias, relacionadas con medio ambiente, o turismo, entre otras.
La Procuradora afirma además que se miente a los bercianos ya que los presupuestos de 2018 recogen muchas de las promesas incumplidas por la Junta que estaban reflejadas en los presupuestos de 2017, como los 300.000 euros para el proyecto del edificio de usos sanitarios de Ponferrada.
En materia de incendios, Lorena González ha criticado la política medioambiental lamentando que la Junta haya bajado la guardia y despedido a las cuadrillas durante unas semanas en la que la sequía y el calor intenso se han prologado. Ha insistido además en la necesidad de crear la categoría de bomberos forestales.
Por último, González ha anunciado que este año el Consejo Ciudadano de Podemos ha decidido apoyar con 2.000 euros a la plataforma Bierzo Aire Limpio por su lucha incansable por la salud medioambiental de la comarca. Este dinero procede de los premios Impulsa que se financian con las cantidades que sobrepasan de los 1.900 euros de sueldo que perciben los cargos públicos de Podemos en Castilla y León.