Natura
Podemos exige un servicio de extinción de incendios público y un plan de gestión de montes
El portavoz de Podemos Ponferrada y Dr. en Ingeniería de Montes, Miguel Marabel, ha exigido hoy tanto a la Junta de Castilla y León como al equipo de gobierno del Ayuntamiento la creación de un servicio de extinción de incendios que sea público y que esté operativo durante todo el año con profesionales y no personal eventual o contratado por temporadas.
Marabel recuerda en la Comunidad hay 793 personas fijas-discontinuas para la extinción de incendios, de las cuales sólo están disponibles 70 de ellas durante los meses de invierno, y que de los 100 camiones auto-bomba sólo 70 están disponibles también para esos meses fuera de la temporada estival.
Podemos aporta otros datos como que las torres de vigilancia en el Bierzo están sin operarios en estos meses y que en lo que llevamos de año, según datos de la propia Junta, ya se han producido 1.373 incendios frente a los 1.344 de todo el 2016.
Según esta formación, se va a exigir al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que explique de qué medidas y recursos dispone la Junta fuera de la temporada de verano para luchar contra el fuego y que realice una valoración de lo sucedido este año en el que ya han ardido 4.000 hectáreas, 1.300 en el Bierzo.
Miguel Marabel ha criticado duramente las declaraciones de la Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en las que afirmó que el Plan de Gestión que se encargó a la Universidad, y que costó 166.000 euros a la Junta y al Ayuntamiento, no hubiera evitado el incendio y que el único responsable del desastre es el que quemó el monte. Marabel apunta a que en otros países y provincias de Castilla y León la repercusión de los incendios es mucho menor gracias a que se lleva a cabo una correcta gestión de los montes. Se pregunta quién sería el culpable si el incendio se hubiera originado por un rayo.
Por todo ello, Podemos exige un proyecto de planificación y gestión de los montes con zonas divididas según el uso que se les vaya a dar, porque «de nada sirve repoblar con árboles el terreno quemado si luego no se limpia y abandona, un simple rayo producirá el mismo efecto devastador», ha comentado Miguel Marabel.