Natura

Podemos pide a la Junta transparencia sobre los escapes de caliza ocurridos este verano en Cosmos

Publicado

el

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones ha dado respuesta a las preguntas planteadas por Podemos CyL en relación a los escapes de caliza calcinada en la cementera de Toral de los Vados (León) los días 2 y 4 del pasado mes de agosto, achacados por Cementos Cosmos a sendos fallos eléctricos en distintas fases del proceso de producción.

Según el responsable de la Consejería, el incidente del día 2 fue detectado por la estación de Toral de los Vados, no superando el valor límite diario de partículas con tamaña inferior a 10 micras (PM10); mientras que el escape del día 4, en la estación de Carracedelo, dirección predominante del viento, no se detectó ningún cambio de tendencia a pesar de que ese día todas las estaciones del Bierzo superaron el valor límite diario motivado por la intrusión de polvo de origen africano en todo el oeste peninsular.

Podemos recuerda la Consejero que es normal que el polvo de clinker no se detecte en los medidores de partículas PM10, ya que el polvo de clinker es mucho más grueso, lo que no quiere decir que no sea peligroso, aunque sea menos respirable es irritante para la piel y los ojos. La Junta de Castilla y León obvia ofrecer los datos sobre la concentración de estas partículas sedimentables sobre las que la empresa también tiene la obligación de hacer mediciones a lo largo del año. Por este motivo, desde Podemos CyL se han solicitado estos datos por escrito a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En este sentido, Suarez-Quiñones confirma la inexistencia de un protocolo para el funcionamiento de la fábrica de Cementos Cosmos cuando existen condiciones climatológicas especiales, como altas temperaturas y/o calima, alegando que en la zona atmosférica del Bierzo se cumplen con los niveles marcados en la normativa y que en casi todas las estaciones con los niveles de referencia de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuestión que según Podemos CyL no es cierta, ya que precisamente en las estaciones de Cementos Cosmos de Toral de los Vados y de Carracedelo se superaron en 2017 el valor límite y las recomendaciones de la OMS para las partículas PM10, concretamente 27 días en la primera y 7 días en la segunda. Los registros de Toral de los Vados fueron los peores de toda Castilla y León.

En este sentido, Podemos sigue exigiendo a la Junta de Castilla y León que cualquier autorización sobre la futura incineración de neumáticos en la planta de Toral de los Vados esté condicionada a que Cementos Cosmos realice un estudio específico sobre las singularidades climáticas y ambientales del Bierzo ya que en la solicitud presentada por la empresa no se valoran de manera completa y contextual los riesgos medioambientales y para la salud de esta modificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil