Ponferrada
Podemos Ponferrada propone consolidar el parque público de viviendas en alquiler social
Lorena González vuelve a reclamar que las viviendas y parcelas que la Sareb tiene cerradas en Ponferrada se destinen a crear un parque municipal alquiler social y vivienda accesible
La portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, vuelve a denunciar la «insostenible situación del mercado inmobiliario en Ponferrada”. Según González, «amplios sectores de la población tienen serias dificultades para acceder a una vivienda a un precio razonable» y recuerda que es responsabilidad de la administración, y no de los propietarios particulares, garantizar el acceso a una vivienda digna.
González ha recordado que sectores de la sociedad como son los jóvenes tienen que destinar más del 50% de su salario al pago al alquiler, y las dificultades que tienen las madres solteras en paro para hacer frente también a la renta.
Como solución a esta situación, la Portavoz propone que aprovechar los activos que tiene Ponferrada: las 64 viviendas que posee la Sareb y las 15 parcelas disponibles para construir vivienda pública. Con los mismos, «se puede consolidar un parque público de vivienda en alquiler en el municipio iniciado en el anterior mandato y que ha sido congelado por el nuevo equipo de gobierno», afirma González.
Por último, la responsable de Podemos señala que la Sareb tiene en España miles de viviendas, parcelas, locales y trasteros que se han vendido a fondos de inversión internacionales, principalmente en zonas turísticas y que tiene una deuda pública que ascienda a 14.500 millones de euros que no va a devolver, «tiene en propiedad casas que hemos pagado los ciudadanos y las ciudadanas con un dinero público que ya han dicho que no vamos a recuperar, creo que es de recibo que esas casas, parcelas y activos inmobiliarios pasen a ser bienes públicos gestionados por el estado», concluye González.
La Portavoz ha registrado esta mañana una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada que recoge estas propuestas.