Ponferrada
Podemos quiere que el Bierzo sea la capital de la transición energética
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, acompañado por la candidata a la alcaldía de Ponferrada, Lorena González, ha presentado algunas de las propuestas que su formación llevará en el programa para las elecciones municipales y autonómicas. Entre ellas está que el Bierzo sea la capital de la transición energética nacional.
Según Fernández, España debe mucho al Bierzo por la aportación energética que la comarca ha realizado y por ello considera que debe liderar la transición en esta materia con una inversión de 1.000 millones de euros para apostar por ella y por una importante industria de transformación, la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la inclusión en el Corredor Atlántico.
Desde Podemos se propone además la repoblación integral en el medio rural con una renta para mayores de 16 años de edad que residan en los pueblos de la comarca de menos de 1.000 habitantes, sin ingresos o con un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Las ayudas tendrían un duración de 5 años para que los jóvenes puedan desarrollar proyectos de negocio y de vida en estos núcleos rurales. La renta iría acompañada de beneficios fiscales.
La formación morada apoya una ley de segunda oportunidad para pymes y autónomos porque, según declara Fernández, «estamos cansados de los rescates a bancos, multinacionales y autopistas». Con la ley se favorecería la generación de tejido productivo y se crearía un pilar de futuro para la comarca, ha finalizado el líder autonómico de Podemos.
Confluencia de izquierdas
Para Pablo Fernández la confluencia de izquierdas pasa por la candidatura de Lorena González porque el partido ha realizado un gran esfuerzo por aglutinar a personas procedentes de otras formaciones o colectivos, «No tengo ninguna duda de que la candidatura que es amplia y plural es la de Podemos», ha manifestado Fernández.