Ponferrada

Ponferrada acuerda con el Santander el pago de 2 millones de euros de la deuda del Mundial de Ciclismo

Publicado

el

Moreno destaca que el acuerdo con el Banco permitirá al Ayuntamiento conseguir una ahorro de un millón de euros que se destinará al SMT y al cumplimiento de tres acuerdos con el PSOE
Luis Antonio Moreno. Foto: Raúl Cañas

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, ha anunciado hoy el acuerdo al que se ha llegado con el Banco Santander relacionado con los 2,4 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda a esta entidad por el préstamo que adquirió la Fundación de Deportes para la celebración del Mundial del Ciclismo de 2014.

Según Moreno, el acuerdo supone el pago de 2 millones de euros con lo que el Consistorio conseguiría evitar el pago de 400.000 euros más intereses y costas del juicio que, por sentencia, se deberían abonar al Banco, y que suman 1 millón de euros.

El pasado 8 de mayo, el equipo de gobierno decidió interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obliga al Ayuntamiento a pagar los 2,4 millones de euros, más intereses, del préstamo que realizó el banco Santander a la Fundación de Deportes en el 2014 para gastos del Mundial de Ciclismo. Según Moreno, los informes jurídicos indican que hay pocas posibilidades que el recurso sea admitido, por lo que se ha optado por la negociación con el Santander.

Este acuerdo se deberá llevar a Pleno para su aprobación, por lo que Moreno ha pedido a la oposición responsabilidad. «Creo que es un buen acuerdo con el que ahorramos un millón», ha manifestado Moreno, avanzando que de esa cantidad una parte de destinará a los gastos del Transporte Urbano de Ponferrada y otra al cumplimiento de tres acuerdos con el PSOE, por los que los socialista apoyaron los Presupuestos de 2024 del equipo de gobierno y que tienen que ver con la adecuación de las parcelas de la iglesia de La Rosaleda, y de la Plaza de Cuatrovientos. Una última parte se reservará en remanentes.

Zona Bajas Emisiones

Luis Antonio Moreno ha confirmado también que en el próximo pleno ordinario del mes de agosto, que se celebrará el 5 de septiembre, se volverá a llevar para su aprobación la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones que fue anteriormente rechazada por la oposición. Moreno ha comentado que «rozamos el ridículo, los ciudadanos no deben pagar la multas cuando no deben, es un compromiso electoral», y ha recordado que de aprobarse se conseguiría evitar la devolución de los 2,5 millones de euros que Ponferrada recibió de fondos europeos para acometer las obras de la ZBE.

Redistribución de la dedicación parcial de Roberto Mendo

Por otro lado, Moreno ha confirmado que se llevará también a Pleno la redistribución de la dedicación parcial del 85% del exconcejal Roberto Mendo entre el resto de concejales del equipo de gobierno. Redistribución económica que irá acompañada con nuevas responsabilidades para los ediles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil