Ponferrada
Ponferrada apostará por un centro de innovación con la colaboración de la ULE y el INCIBE
Morala ha avanzado algunas de las líneas de trabajo y proyectos del equipos de gobierno como es una rebaja fiscal y la creación de un centro de innovación. El arreglo de las piscinas climatizadas ascenderá a 2,5 millones de euros
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha realizado un primer balance de los seis primeros meses de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada que será ampliado la próxima semana por los concejales responsables de las diferentes áreas de trabajo.
Para el Alcalde han sido meses de trabajo e ilusión para hacer frente al derrotismo, y la apatía con realismo frente a las «promesas incumplidas y el conformismo de anteriores mandatos», y también con reivindicación porque Morala ha recordado que las administraciones superiores tienen deudas históricas con la ciudad.
Morala ha destacado que el trabajo del equipo de gobierno se centrará en el diálogo, la claridad, en la reactivación económica, el cumplimiento de los compromisos y en una clara apuesta por la tecnología. Aquí el Alcalde ha anunciado que se presentará a la nueva convocatoria de fondos europeos de Resiliencia un proyecto para la creación de un centro de innovación que se ubicará en la antigua sede de la Policía Municipal, en la calle Ancha, con la colaboración de la Universidad de León y el Incibe.
El Alcalde descarta volver a presentar el proyecto del Bosque Urbano del anterior equipo de gobierno porque afirma que «fue el propio Olegario Ramón quien renunció a él» al no presentar alegaciones o recursos cuando fue rechazado este mismo año y que es un claro ejemplo de las cosas de las que este equipo de gobierno no puede responder, como la pérdida de un millón de euros para la digitalización del transporte.
Entre las proyectos, iniciativas y compromisos cumplidos, Morala ha destacado algunos como el cambio de ubicación de la Cena Templaria y del parklet del puente García Ojeda, la ampliación de los bonos de dinamización del comercio, la ayuda de 643.000 para la recogida de bioresiduos, el nuevo centro de salud Ponferrada I en el antiguo cementerio del Carmen con 8 millones de euros, la nueva licitación para ampliar la Red de Calor con 3,3 millones de euros, o los 3 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Sobre la Zona de Bajas Emisiones, Morala ha mantenido que ya se trabaja en la ordenanza que se llevará a pleno en enero con las modificaciones que incluyen la activación solo cuando los índices de contaminación sean altos, un compromiso electoral que se suma al derribo de las carboneras en Flores del Sil, y la apertura de la calle Badajoz.
Morala ha señalado también los 1,5 millones de euros de inversión en el Parque de Bomberos con la colaboración de la Junta de Castilla y León, o el arreglo de las aceras con los remanentes de tesorería, y la reparación que se tiene que realizar en las piscinas climatizadas del Lydia Valentín que asciende a 2,5 millones de euros según el estudio que ha realizado el Somacyl, y que supone un incremento muy significativo de los 500.000 euros previstos inicialmente debido a los importantes daños estructurales que presentan las instalaciones.
En el área económica, Morala ha señalado que el compromiso electoral de realizar una rebaja fiscal va a depender de los ingresos que se reciban del Estado ya que las tasas creadas por el anterior equipo de gobierno no se pueden eliminar porque, por Ley, tiene que cobrarse por separado. «Ahora si es obligatorio no cuando las impuso Olegario Ramón, hace dos años«, ha añadido el Alcalde quien cree que será imposible que la rebaja se pueda incluir en los próximos presupuestos de 2024 que se llevarán a pleno en enero para su aprobación inicial.
Por último, sobre la creación de los dos institutos de Cultura y Formación y Empleo de los que serán responsables los dos concejales de Vox y que forman parte del pacto de gobierno del PP, Morala ha señalado que se están siguiendo los pasos marcados por los servicios jurídicos del Ayuntamiento. «Hay voluntad política de cumplir con estos compromisos y a los pactos que hemos llegado«, ha señalado añadiendo que no le asusta la posible demanda del PSOE sobre este tema, «Para eso está la administración de justicia. Todos los informes han sido favorables y los hemos seguido al pie de la letra», ha concluido.