Ponferrada
Ponferrada aprueba asumir los bienes de Pongesur y la disolución del consorcio del Mundial de Ciclismo
En el pleno extraordinario celebrado esta mañana se ha aprobado el proyecto de cesión global de activos y pasivos de Pongesur a favor del Ayuntamiento de Ponferrada, y la ratificación del acuerdo adoptado por la junta de gobierno del Consorcio del Mundial de Ciclismo para su disolución.
En el punto de la cesión de bienes de Pongesur han votado a favor el PSOE, Podemos, Coalición por El Bierzo y el PRB; en contra el PP, USE Bierzo y Ciudadanos; y se ha abstenido el concejal no adscrito Manuel de la Fuente. En el segundo punto para la disolución del Consorcio han votado a favor el PSOE, Podemos, Coalición por El Bierzo y el PRB y se han abstenido el resto de partidos de la oposición.
De esta manera, ahora el Ayuntamiento recibe los bienes de Pongesur, como son sus diez parcelas que el equipo de gobierno, como ha explicado el concejal responsable del área, Pedro Fernández, quiere que sirvan para abaratar el precio de la vivienda y facilitar el acceso de los jóvenes a su compra y alquiler. De igual manera, el Ayuntamiento está ahora en disposición de poder ceder la parcela que ocupaba el antiguo Carrefour a la Junta de Castilla y León para la construcción del comprometido Centro de Especialidades. Fernández ha recordado que la junta de accionistas ya aprobó esta cesión y la obligación del Ayuntamiento de cumplir con la ley de 2015 que obliga a disolver la entidad, punto este en el que también ha incidido el alcalde, Olegario Ramón, quien además ha insistido en que la operación es impositivamente neutra.
Desde Podemos y Coalición por el Bierzo se ha responsabilizado al PP de la situación en la cual se encuentra la ciudad, y criticado la construcción del barrio de la Rosaleda cuando esos recursos se tenían que haber invertido en mejorar la ciudad con un planeamiento que permitiera su crecimiento ordenado. » Se concedieron parcelas a amigos y empresarios muy por debajo del precio de tasación», han recordado la portavoz de Podemos, Lorena González.
Desde el PRB, su portavoz, Tarsicio Carballo, se ha recordado que gracias a Pongesur se pudo quitar la «montaña de carbón» y ha lamentado que en sus inicios el PSOE no entrara a formar parte de la entidad como si hizo su partido, ya que eso permitió al PP tomar las decisiones que llevaron a un crecimiento mal planificado del municipio.
Las críticas a esta decisión del equipo de gobierno han tenido que ver, principalmente, con la forma escogida para la disolución, algo en lo que han incidido USE Bierzo y Ciudadanos que han manifestado a través de sus portavoces, Samuel Folgueral y Rtuh Morales, respectivamente, que la medida tendrá una repercusión económica millonaria para las ciudadanos. Folgueral ha incidido que hay un riego económico y que la herramienta en si misma no es mala. Por su parte, Morales ha dejado claro que se oponen abiertamente «No seremos responsables de esta carga millonaria».
El portavoz del PP, Marco Morala, ha rechazado las críticas a los equipos de gobierno anteriores afirmando que a él no le afectan y que ninguno de sus miembros ha sido imputado o está en la cárcel por la gestión que se hizo de Pongesur. Morala ha concluido afirmando que «De la disolución, los miembros del equipo de gobierno tendrán que asumir responsabilidades ante el Tribunal de Cuentas».
Por último, el Pleno ha aprobado como último punto del orden del día la cuenta general del Ayuntamiento de Ponferrada correspondiente al ejercicio de 2020.
El concejal Carlos Cortina ha seguido de forma telemática el pleno por enfermedad, y al inicio todos los portavoces han mostrado sus condolencias al concejal de Coalición por El Bierzo, Jesús López, por el reciente fallecimiento de su esposa.