Natura
Ponferrada aprueba la creación del servicio municipal de conservación y mantenimiento de parques y jardines
El tripartito del Ayuntamiento de Ponferrada ha dado hoy un importante paso hacia la municipalización del servicio de conservación y mantenimiento de parques, jardines zonas verdes y arbolado, al aprobarse en sesión plenaria su creación. La iniciativa ha contado con los votos a favor del PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo, PRB y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente, el voto en contra de USE Bierzo y Ciudadanos y la abstención del PP.
Los grupos han reconocido que el paso dado ha sido gracias a que en su día el PRB votó en contra de la creación de un macrocontrato en el año 2014, por parte del equipo de gobierno de USE Bierzo, que unificaba los servicios de recogida de basura, mantenimiento y conservación de parques y jardines y limpieza viaria, con vigencia de 17 años prorrogables a 3 años más. Hoy el Alcalde, ha alabado la valentía que tuvo en su día el portavoz del PRB que llevó su negativa hasta los tribunales y que, después de un tremendo proceso jurídico, acabo con la anulación del mismo.
Los grupos de USE Bierzo, Partido Popular y Ciudadanos han mostrado sus reparos ante la gestión directa del servicio por la falta de un informe jurídico que se solicitó en la comisión del área. la Secretaria del Ayuntamiento, Concepción Menédez Fernández, a petición del concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, ha aclarado que el informe no era necesario ya que se redactó, al igual que el técnico, con anterioridad para la memoria justificativa que se presentó en el pleno de diciembre de 2020. Además, Menéndez ha informado que el personal que se subroga, 20 trabajadores, el asumir el Ayuntamiento no pasa a la plantilla de funcionarios sino que se incorpora en calidad de «personal laboral indefinido no fijo».
Olegario Ramón ha explicado en su intervención que la iniciativa permite salir de «enrollo jurídico» en el que se encontraba el servicio y ha pedido altura de miras a todos los grupos a la hora de votar el punto número 13 del orden del día. En este sentido, Pedro Fernández ha recordado que con lo acordado se consigue un ahorro de más de 900.000 euros al año en la prestación del servicio y de 60.000 € al año en la nave que se alquilaba por la empresa adjudicataria. A lo que ha añadido que ahora se podrá contar, de forma temporal, con otros 20 trabajadores gracias a los planes del ECYL. El proceso para la municipalización definitiva del servicio requerirá tras la primera fase de un contrato puente de dos años.
Tanto Lorena González, portavoz de Podemos, como Iván Alonso, portavoz de Coalición por el Bierzo han defendido la decisión por el ahorro que supone para el Ayuntamiento y porque permite dar un paso hacia delante en la municipalización del servicio y la defensa de los derechos de los actuales trabajadores.
En el caso de la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, ha pedido que el punto quedara sobre la mesa por sus dudas sobre el proceso de subrogación seguido por el equipo de gobierno. Morales no se ha opuesto a la gestión directa siempre que el «servicio sea más eficaz y barato para el Ayuntamiento».