Natura
Ponferrada aprueba la renovación del sello ambiental AENOR y la memoria para solicitar las subvenciones destinadas a reforestación
En la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se han aprobados dos puntos relacionados con el área de medio ambiente, la renovación del sello AENOR de declaración ambiental del año 2014 y la memoria presentada por el PSOE para optar a las subvenciones que ofrece la Junta de Castilla y León a la reforestación.
La renovación del sello se ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE, USE Bierzo, Coalición por el Bierzo y Ciudadanos; Ponferrada en Común y el Partido Regionalista del Bierzo se han abstenido. En el debate se ha planteado la posibilidad de añadir otros sellos por el precio del actual (C,s) y se ha cuestionado la trascendencia que tiene el mismo en el municipio (PRB y PeC).
El segundo punto, las ayudas para reforestación y creación de masas de forestación ha sido el más polémico. Tarsicio Carballo ha criticado duramente a la Junta de Castilla y León por ser, según Carballo, la “mayor incendiaria”. Ha definido además al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera como un “impresentable”; hecho éste que ha sido recriminado por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que ha pedido respeto para Herrera. Carballo ha reiterado su definición y la ha extendido a Merayo cuando ésta le ha retirado el turno de palabra.
Todas las formaciones políticas han apoyado la memoria con la excepción de PeC que se ha abstenido y el PRB que no ha votado. La documentación ya presentada a la Junta para poder optar a las ayudas se ha redactado para ajustarse al Cuaderno de Zona número 2 de la Consejería de Medio Ambiente para el Bierzo y la Cabrera. En el mismo se especifican las especies y los porcentajes mínimos a contemplar en las reforestaciones para poder optar a las ayudas, un 40% para frondosas y un 60% para coníferas.
Precisamente el porcentaje de las coníferas ha sido el más discutido, sobre todo por el PRB, Tarsicio Carballo ha defendido las especies autóctonas del Bierzo rechanzando cualquier tipo de reforestación que tenga que ver con los pinos. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, le ha recordado que las intervenciones no se realizarán todas con pinos y que si se quiere tener acceso a las ayudas la memoria tiene que reflejar lo estipulado por la Junta.
Aunque la memoria ya ha sido enviada a la Junta de Castilla y León, el PSOE ha presentado una moción en el pleno para instar a Medio Ambiente a que considere las especies autóctonas del Bierzo para ser utilizadas en la reforestación de los montes. El Bierzo cuenta con una flora única en España, con muchas especies endémicas y una variedad que muy posiblemente valga la pena tener en cuenta. Así lo destacaba el doctor en Biología, Carlos Romero Rodríguez, en el año 2009 durante las jornadas que se organizaron con motivo de la celebración del 50 aniversario del Instituto de Estudios Bercianos. Romero fue además responsable de las plantaciones forestales realizadas en el Bierzo durante los años 70. El siguiente video resume una parte de su intervención:
El marco del Cuaderno de Zona nº2 para el Bierzo y la Cabrera establece las siguientes especies de coníferas con las que se puede reforestar las zonas devastadas por los incendios: pinos laricio, negral, insigne, silvestre, negro, tejo y abeto douglas.
Entre las especies frondosas admitidas están los arces duro y Prádano, Aliso, Abedul, Castaño, Fresno del país y de hoja grande, Acebo, Nogal, Maíllo, Álamo blanco, Chopo del país, Cerezo, Encina, Roble, Alcornoque y Sauce blanco.
Estas recomendaciones están reseñadas según la altitud de las zonas, el término municipal y teniendo en cuenta los espacios incluidos en la Red Natura 2000 como son: las Médulas, Alto Sil, Sierra de los Ancares, Montes Aquilianos, y la Sierra de la Cabrera, entre otras. Se detalla además la zona húmeda del lago Carucedo.