Ponferrada

Ponferrada aprueba provisionalmente el texto de la ordenanza para las terrazas de hostelería

Publicado

el

En la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha aprobado el texto inicial para la nueva ordenanza que regulará la instalación de terrazas de hostelería en suelo público en el municipio.

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Ponferrada del 30 de noviembre de 2022. Foto: Raúl Cañas

Con los votos a favor de PSOE, Podemos, Coalición por El Bierzo y la abstención del PRB, PP, Use Bierzo, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, se ha aprobado provisionalmente hoy en sesión plenaria ordinaria el texto de la nueva ordenanza que regula la instalación de terrazas de hostelería en el municipio de Ponferrada.

El texto aprobado se llevó a consulta pública desde el pasado 27 de octubre al 18 de noviembre a través del portal web del Ayuntamiento con la intención de poder incorporar las propuestas realizadas por los afectados o la ciudadanía en general, ha recordado el concejal responsable del área, José Antonio Cartón. La intención era hacerlo participativo y actualizarlo ya que el anterior era del año 2012 y tras la pandemia la situación del sector había cambiado mucho.

Como han señalado desde Podemos y Coalición por EL Bierzo, Lorena González e Iván Alonso, respectivamente, la ordenanza es ahora más flexible, con una tramitación más rápida y con la incorporación de mejoras como la distinción del tipo de terrazas, anual o temporal, ordinaria, protegida o integrada, o el número de veladores que se pueden instalar en cualquiera de ellas.

En el texto se incide en que «solo se concederá autorización cuando el establecimiento solicitante esté ubicado en una vía pública cuyas características permitan la ocupación sin causar perjuicio o detrimento al tránsito peatonal y a la libre circulación de personas, y siempre que del aprovechamiento no derive peligro para la seguridad de personas y bienes». Por ello, no se concederán autorizaciones frente a paso de peatones o vados, en espacios que incidan en la seguridad en la evacuación de edificios, en espacios que impidan el uso de equipamientos o mobiliarios urbanos, o en lugares que dificulten el uso de reservas de espacio para personas con discapacidad.

La nueva ordenanza contempla también el tipo de vía en el que se pretende instalar la terraza, si es calle peatonal o plaza. Se detalla el tipo de mobiliario que se pude utilizar en estos espacios, prohibiéndose la utilización de altavoces o reproductores de sonido y elementos de publicidad; y se regula el usos de separadores y cerramientos, los toldos y sombrillas, las estufas o calefactores.

Sobre este texto, el portavoz del Grupo Popular, Marco Morala, ha manifestado que genera más «dudas que certezas» y que dejará «descontentos a todos». En la misma línea, el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, ha señalado que servirá de «paraguas» a terrazas ilegales ya instaladas en algunos puntos de la ciudad, además de generar problemas con las plazas de aparcamiento de la ORA, un servicio que De la Fuente pide se elimine porque genera «pocos beneficios» para el Ayuntamiento, el cual tuvo que indemnizar a la empresa concesionaria con 180.000 euros por las pérdidas que ésta tuvo durante la pandemia.

Antes de su aprobación final, el texto de la nueva ordenanza saldrá a información pública durante 30 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil