Cultura
Ponferrada celebra la segunda prueba selectiva del Festival Internacional Cante de las Minas
El Teatro Bergidum acogió la segunda prueba selectiva de la edición número 61 del Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión, una población murciana que al igual que el Bierzo comparte un pasado minero y que recuerda a sus antepasados que hicieron posible que el municipio fuera conocido hoy.
El acto contó con la presencia del alcalde de La Unión, Pedro López Millán, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
El Bierzo participa en el Festival desde el 2018, año en que se celebró en Bembibre la primera prueba, y después del parón de la pandemia, Fabero acogió la segunda. El hermanamiento de La Unión con el Bierzo no fue por casualidad, su director, Juan Carlos López Alfonso, tiene raíces en la comarca, nació en Fabero y vivió en Bembibre.
En esta ocasión participaron cuatro músicos, dos en la modalidad de cante y dos en la guitarra: Marcos Soto (Madrid), Diego Mejías (Toledo), Vicente Romano (Ciudad Real) y Jesús Carbonell (Navarra), respectivamente. El jurado estuvo formado por Francisco Cayuela y Antonio Alaya.
La prueba celebrada en Ponferrada forma parte de las 15 que tienen lugar en diferentes poblaciones de España. Las fases finales se desarrollarán en La Unión del 27 de junio al 6 de agosto en las modalidades de cante, danza y guitarra. Los participantes competirán por uno de los preciados premios del certamen: el Bordón Minero, El Desplante, El Filón y la Lámpara Minera.