Coronavirus Covid-19
Ponferrada continúa este fin de semana con la peatonalización reversibles de calles
El Ayuntamiento de Ponferrada mantendrá este fin de semana próximo la peatonalización reversible de las calles Camino de Santiago, avenida de La Martina, calle Ancha y Calle Real.
La avenida de La Martina y la calle Real se cerrarán al tráfico durante el domingo 21 de junio, mientras que el cierre de las calles Real y Ancha se producirá ya en la tarde del sábado, en el caso de la Calle Real, una vez que concluyan las tareas de limpieza del mercado.
Estas peatonalizaciones temporales tienen como objetivo de facilitar el distanciamiento social para evitar la transmisión del COVID-19, para lo que el Consistorio berciano amplía los espacios para que la gente pueda pasear sin aglomeraciones, respetando las condiciones fijadas por el Gobierno dentro del plan de desescalada, de igual forma que facilita la instalación de terrazas en el espacio público para ayudar a que los negocios de hostelería puedan cumplir con las restricciones de disminución de aforo.
El Ayuntamiento de Ponferrada evaluará los resultados de esta peatonalización reversible, que se puso en marcha el pasado mes de mayo, para ver de qué manera se puede mantener, modificar o ampliar a otras fechas, festividades y usos, siempre en la línea de proporcionar a los ciudadanos un mayor espacio urbano que facilite la contención en la propagación del virus, así como una ciudad más humana y transitable.
Medidas higiénicas
Por otro lado, se informa a los ciudadanos y a los negocios de hostelería del Municipio que la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, deberá llevarse a cabo acompañada de medidas de higiene y/o prevención del contagio de la COVID 19, tales como limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
Si bien es cierto que se deben evitar los elementos de uso común que entren en conflicto con lo anterior (cartas, palilleros, servilleteros, etc.), es posible facilitar ceniceros bajo petición del cliente y retirarlos con las copas y/o platos utilizados, para su posterior lavado y desinfección entre usuarios.
En cualquier caso, se recuerda a los propietarios de los establecimientos la obligatoriedad de mantener limpio el espacio en el que desarrollan su actividad y que en caso de incumplimiento podría ser sancionados por infracción grave de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 c. de la Ordenanza municipal reguladora de la ocupación de terrenos de uso público con terrazas de hostelería con finalidad lucrativa. Las sanciones que se contemplan para este supuesto oscilan entre 300,01 euros y 600 euros y/o la suspensión temporal de la licencia municipal.