Economía
Ponferrada crea un grupo de trabajo para optar a los fondos europeos de recuperación y convoca una consulta ciudadana
Ponferrada no quiere quedar descolgada de los fondos europeos que llegarán a España a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que, en el período del 2021 al 2023, tendrán una consignación de 70.000 millones de euros. Para ello, el Alcalde, junto con los concejales de Dinamización Económica y Hacienda, Pedro Fernández y Mabel Fernández, respetivamente, y 11 técnicos han creado un grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos viables con las cuatro principales directrices de transición ecológica, transformación digital, cohesión social, igualdad de género y sus diez políticas palanca. Olegario Ramón afirma que ya hay proyectos definidos.
Para poder optar a los fondos, las iniciativas, reflejadas en el Plan Estratégico Ponferrada 2030, tienen que alienarse con los objetivos de la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, la igualdad de género, y sus diez políticas palanca, porque se permitirá a los gobiernos locales ser los impulsores de las mismas.
El marco estratégico es muy amplio y abarca sectores como la industria, el turismo, el patrimonio y la cultura, el comercio, la construcción con la rehabilitación energética como uno de los principales puntos, el transporte, las nuevas tecnologías, infraestructuras, y la economía verde, entre otros.
Ante el reto de sentar ahora las bases de la Ponferrada del futuro, el equipo de gobierno abre además un período de consulta ciudadana a través de una encuesta online y de participación con los diferentes agentes sociales del municipio para recabar el mayor número posible de sugerencias.