Ponferrada
Ponferrada crea una concejalía para resolver quejas, agilizar trámites y coordinar las alcaldías de barrio
En la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo, la abstención de PP, USE Bierzo y Ciudadanos y el voto en contra del PRB, la creación de la concejalía delegada del Común, Protección Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio.
Con la misma, el equipo de gobierno busca acercarse a los ciudadanos mediando en trámites y quejas, presentadas al Procurador del Común o el Defensor del Pueblo, que eviten la resolución de conflictos en los tribunales.
La Concejalía tendrá una representación de 13 concejales en las comisiones: PSOE (5), PP (3), Podemos (1), CB (1), USE Bierzo (1), Cs (1), y PRB (1). Desde el PSOE y CB se ha asegurado que la creación de la misma no tendrá una repercusión económica para las arcas municipales ya que a partir de la quinta comisión asignada a un concejal éste no cobra más por la asistencia a más comisiones.
Entre las funciones asignadas a la Concejalía están:
-Gestión del albergue canino, programa de adopción de animales de compañía, registro de animales potencialmente peligrosos, programas de sanidad animal y control de plagas.
-Tramitación de quejas del Procurador del Común y del Defensor del Pueblo.
-Coordinación y planificación de las alcaldías de barrio, seguimiento y coordinación de la línea verde para quejas y peticiones.
Iván Alonso, portavoz de CB, ha defendido la nueva área insistiendo en que no tendrá ningún coste y que permitirá gestionar mucho mejor temas que afectan directamente a los ciudadanos. Alonso ha lamentado las críticas de algunos grupos, «No sabemos cómo acertar con ustedes, todo les parece mal», ha comentado el Portavoz.
Oposición
Para el portavoz del PP, Marco Morala, la creación de la concejalía delegada es una renovación del pacto del tripartito ya que a la cabeza de la misma estará el recién incorporado concejal de Coalición del Bierzo, Jesús López. Morala ha manifestado que espera que no suponga un gasto adicional para el Ayuntamiento.
Ciudadanos, a través de la portavoz, Ruth Morales, ha afirmado que «Les parece una irresponsabilidad y una tomadura de pelo», incidiendo en que si tendrá un coste para los ciudadanos en un momento muy complicado por las consecuencias que está teniendo la crisis sanitaria del coronavirus en la sociedad ponferradina.
Para el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, la iniciativa es una decisión del equipo de gobierno tomada por decreto y sin consultar al resto de los grupos. Su grupo no la ve necesaria.
Por último, Tarsicio Carballo, del PRB, ha criticado la nueva concejalía afirmando que no la ve necesaria.