Ponferrada

Ponferrada creará un banco de datos genéticos para identificar a 10 víctimas de la Guerra Civil encontradas en el Carmen

Publicado

el

El Ayuntamiento pedirá una subvención a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para identificar genéticamente los restos de diez personas represaliadas y enterradas en el cementerio del Carmen
Alejandro Rodíguez (dcha), Marco Morala e Iván Alonso (izq) en la presentación del balance de las excavaciones arqueológicas en el cementerio del Carmen. Foto: Raúl Cañas

El Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el responsable de los trabajos arqueológicos realizados en el antiguo cementerio del Carmen, perteneciente a la asociación Sputnik Labriego, Alejandro Rodríguez, han confirmado que tras cuatro campañas de trabajos en diferentes áreas del cementerio se han exhumado restos de 21 personas, de las cuales 10 son de represaliados de la Guerra Civil.

Además, en las excavaciones, realizadas con ayudas de la FEMP y del propio Ayuntamiento, se han localizado 98 sepulturas. Con todo ello, ahora el Consistorio quiere crear una banco de datos genéticos de los restos para cotejarlos con el genoma de sus posibles familiares. Marco Morala ha confirmado que se solicitará una nueva subvención para acometer este proyecto que rondará los 14.000 euros de presupuesto, según ha confirmado Rodríguez.

El responsable de la Asociación ha manifestado hoy en la presentación del balance de las excavaciones que los trabajos, iniciados en 2023 en la zona nº6, han sido muy complicados debido a que no contaban con planos del cementerio que fue modificado en sucesivas actuaciones, con la eliminación del muro que separaba la zona católica. Además, este espacio creado en 1898 fue utilizado hasta 1965 y durante los últimos años estuvo saturado con muy pocas plazas libres.

Por otro lado, Marco Morala, ha confirmado que el Centro de Salud Ponferrada I no se ubicará en el antiguo cementerio como inicialmente se había previsto, sino en los terrenos aledaños para lo que se está realizando una modificación de urbanística que se llevará al próximo pleno ordinario de este mes para su aprobación.

Como propuso en su día el Partido Socialista, el equipo de gobierno se ha abierto a considerar su propuesta para convertir el antiguo cementerio en un espacio destinado al respeto sin ningún tipo de construcción. Se trata de una iniciativa para la que Morala quiere que se llegue con consenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil