Ponferrada
Ponferrada da luz verde al acuerdo con el Santander para saldar con 2 millones de euros la deuda del Mundial
El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor del PP, CB, la abstención de VOX y el voto en contra del PSOE
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Ponferrada y el Santander para resolver la deuda 2,4 millones de euros que generó con el banco la Fundación de Deportes ha visto la luz verde tras aprobarse el pago de 2 millones de euros a la entidad y conseguirse un ahorro de casi un millón de euros que, por sentencia, se tenía que abonar.
En su día, en sesión plenaria se acordó revocar los acuerdos por los que el Ayuntamiento se comprometía a asumir las deudas contraídas por la Fundación de Deportes con motivo de la celebración del Mundial de Ciclismo de 2014. Entre ellas estaba la del banco Santander. El impago de la misma acabó en los juzgados con un fallo que obligaba el Ayuntamiento a asumir la citada cantidad.
Con este acuerdo el Ayuntamiento de Ponferrada se compromete al pago de 2 millones de euros de los 2,4 millones más intereses, que deberá abonar antes del 25 de septiembre de este mismo año.
La portavoz de VOX, Patricia González, ha recordado que su grupo está para salvaguardar los intereses de los ponferradinos por lo que, con su abstención, «esperamos que ese casi millón de euros que nos ahorramos no sirva para el despilfarro al que nos tienen acostumbrados», ha señalado la González.
Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, ha reseñado que con este acuerdo se cierra un ciclo que ha afectado al Ayuntamiento durante años, cuando precisamente se cumplen 10 años de la celebración del Mundial. Además, ha señalado que el recurso de casación presentado por el Consistorio «tenía un recorrido bastante incierto» por lo que la solución encontrada es la más satisfactoria para un asunto «terriblemente endiablado». La deuda con los intereses asciende a 3.171.000 euros, por lo que la reserva realizada de 2,9 millones por el Ayuntamiento no sería suficiente para cubrir esa cantidad. «El acuerdo lo vemos bueno para el Ayuntamiento para acabar con el asunto del Mundial de Ciclismo, por lo que votaremos favorablemente al punto propuesto«, ha señalado Alonso en el turno de intervenciones.
El concejal de Hacienda del PP, Luis Antonio Moreno, ha manifestado que se trataba de un punto importante al que se tenía que dar solución, «esto es gobernar, tomar decisiones para zanjar un problema que teníamos todos en este ayuntamiento», ha añadido, recordado que el aprovisionamiento de 2,9 millones de euros para satisfacer la deuda se realizó durante el gobierno de un equipo de PP, que permite ahora afrontar la sentencia con una condonación de parte de la misma, «es un buen acuerdo y por eso apostamos por ello».
Moreno ha destacado que con el casi millón de euros que el Ayuntamiento se ahorra se realizarán inversiones que «serán positivas para Ponferrada», como la solución a los problemas que tiene el edificio en el que se encuentran Cáritas y la Asociación de Exdependientes Asociados (BEDA).
Olegario Ramón, portavoz del PSOE, ha iniciado su intervención recordado que desde al anterior pleno ordinario celebrado han sido asesinadas 5 mujeres por violencia machista por lo que ha solicitado un minuto de silencio. Ramón ha hecho un repaso a cómo se generó la deuda con el Santander por parte de la Fundación de Deportes, entidad encargada de organizar el Mundial, una iniciativa que partió del Partido Popular y que finalmente se llevó a cabo durante el mandato del exalcalde de USE Bierzo, Samuel Folgueral.
Ramón ha señalado que «es evidente que estamos yendo contra los actos propios» y que el recurso casacional es complejo, pero ha añadido que «quienes participamos en aquel proceso con la única intención de proteger el patrimonio de todos, de intentar que no pueda ser la forma de gestionar la huida del derecho administrativo, en la falta de control del gasto público, por coherencia no podemos apoyar este acuerdo«. Con ello el Portavoz ha argumentado el voto en contra del acuerdo del PSOE con el Santander.
Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones
Este punto ha quedado sobre la mesa tras votarse favorablemente la propuesta realizada por la Alcaldía. Marco Morala ha avanzado que existe una nueva propuesta que los técnicos ven viable y que el equipo de gobierno quiere someter previamente al sector de la hostelería y a todos los grupos de la oposición.