Natura
Ponferrada estrena un moderno robot fresador para limpiar y desatascar las redes de saneamiento
Aquona ha invertido 186.000 euros más IVA en un robot para limpiar y desatascar las redes de saneamiento de Ponferrada. Se espera un ahorro de 60.000 euros anuales
Con una inversión de 186.000 euros más IVA por parte de la empresa AQUONA, concesionaria del abastecimiento de agua en Ponferrada, el servicio estrena un robot fresador destinado a la limpieza y desatasco de las redes de saneamiento de la ciudad, con el que además se ahorrarán entre 50.000€ y 60.000€ al año.
«Porque cuando había un atasco en la red se tenía que contratar a una empresa, con lo cual esto hay que calificarlo como inversión. Se mejora la prestación del servicio a los ciudadanos y se contribuye a un mejor tratamiento del medio ambiente», ha señalado el Alcalde, Marco Morala en la presentación del robot.
El vehículo que trasporta el robot es 100% eléctrico y el sistema cuenta con una cámara incorporada que permite el control del aparato de forma remota a través de mandos y pantallas de visualización para eliminar las incrustaciones y las obstrucciones que los equipos de desatasco no consiguen quitar.
Como ha explicado el jefe del servicio de Aquona «la vegetación crece y las raíces de los árboles buscan el agua entrando por las juntas de las tuberías impidiendo el normal flujo del saneamiento. Para restablecerlo, un camión limpia pero no elimina los elementos penetrantes».
Con el ahorro que supone su adquisición se espera que el equipo completo esté amortizado en unos pocos años.