Ponferrada
Ponferrada expone su experiencia inclusiva en el medio rural
Las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galciia participan en el taller sobre desarrollo rural inclusivo que promueve la Red Rural Nacional dependiente del Ministerio de Aricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
El objetivo del taller es informar y abrir el debate sobre las actividades que se desarrollan en el medio rural y, en este, caso dar visibilidad a las que tienen que ver con la inclusión de las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social, ha recordado en la inauguración la subdirectora de Innovación y Modernización del Medio Rural, Carolina Gutiérrez Ansótegui.
Se intenta profundizar en los beneficios y ventajas de trabajar desde la cooperación y la innovación para alcanzar un desarrollo rural inclusivo.
La Subdirectora ha señalado las barreras y los problemas a los que se tienen enfrentar los discapacitados en el medio rural, en el que no existen las infraestructuras y servicios disponibles en el medio urbano, especialmente los que tienen que ver con la sanidad y la educación. Se trata de un colectivo que representa el 12% de la población rural.
Desde el Ministerio se busca también facilitar a jóvenes y mujeres su actividad en el sector primario por lo que se han proyectado 38 medidas que están relacionadas con la formación, la digitalización y la titularidad compartida.
A la inauguración del Taller han asistido también el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que ha puesto como ejemplo de integración el trabajo realizado por Asprona Bierzo que, además, ha ganado recientemente un concurso para suministrar plantas al Ayuntamiento procedentes de su vivero.
En el Taller se han expuesto ejemplos de buenas prácticas relacionados con el servicio de viviendas, atención de personas con discapacidad, turismo accesible, oportunidades de empleo en el sector agrario, programa de acogida e integración de emigrantes en el ámbito rural, y nuevos yacimientos de empleo, entre otros.