Ponferrada
Ponferrada firma con Adif el protocolo para la construcción del apartadero ferroviario en La Placa
El Ayuntamiento de Ponferrada ha cedido los terrenos necesarios para la construcción de un apartadero ferroviario en La Placa para trenes de hasta 740 metros de longitud.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, firmaron hoy en la sede de este Ministerio en Madrid el protocolo entre la administración municipal ponferradina y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, para el desarrollo de un apartadero ferroviario en la futura plataforma logística intermodal de Ponferrada, en los terrenos de La Placa, y para la determinación futura de los usos del suelo y las estructuras de patrimonio industrial ubicadas en ese paraje. En el acto de la firma también participaron el Director General de Negocio y Operaciones Comerciales de ADIF, Jesús María Campo Campo, y el concejal de Urbanismo y Dinamización Económica del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro F. Robles.
Según el secretario de Estado, gracias a este protocolo, «la actuación que se va a llevar a cabo potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril e impulsará la intermodalidad» y destacó la importancia de esta infraestructura «para el progreso económico de Ponferrada y el desarrollo de la ciudad», ya que «se trata de una actuación que cuenta con una ubicación estratégica, al estar conectada a la línea ferroviaria León-A Coruña, desde donde los tráficos enlazan con los principales puertos de la fachada atlántica, como A Coruña, Ferrol y Vigo, así como con la Meseta.
Para el alcalde de Ponferrada, está Infraestructura «es vital para que Ponferrrada y el Bierzo sean más competitivos en el transporte de mercancías, pero también en el transporte de personas». En este sentido, el alcalde trasladó al secretario de estado la necesidad de solucionar el problema que plantea el nudo del Manzanal, una importante barrera para el desarrollo económico del territorio.
El futuro apartadero ferroviario, que permitirá albergar trenes de hasta 740 m. de longitud está llamado a consolidar los territorios y su conexión a un sistema de transporte a escala europea, como el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).