Natura
Ponferrada inicia una campaña de compostaje doméstico en barrios y pedanías
La concejalía de Medio Ambiente pone en marcha en los barrios y pedanías de Ponferrada un proyecto de compostaje doméstico, con una inversión de 94.256 euros. El objetivo es dar un destino aprovechable a los residuos sólidos que se generan en el municipio
Tras el éxito que ha tenido la campaña de compostaje comunitario puesta en marcha en Flores del Sil y Fuentesnuevas, con 900 kilos de compost conseguidos en un año, la concejalía de Medio Ambiente apuesta ahora también por esta iniciativa en los barrios periféricos y pedanías del municipio de Ponferrada. Hoy el concejal responsable del área, Pedro Fernández, ha presentado la nueva campaña de compostaje doméstico que arranca el 1 de julio.
El objetivo es cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea para dar una salida a los residuos orgánicos que, en Ponferrada, representan el 86,4% de los recogidos por el camión de la basura. La intención es llegar al 55%.
Se busca concienciar a las personas sobre la importancia de reutilizar los residuos orgánicos y separarlos del resto de la basura. Por ello, en los 18 puntos escogidos, educadores medioambientales darán información a todas las personas que quieran sumarse al proyecto que está diseñado para un máximo de 1.000 participantes.
En las próximas semanas un equipo de educadores recorrerán las calles y viviendas principalmente de los siguientes núcleos: Barrio de Compostilla, Barrio de Cuatrovientos, Campo y Urbanización Patricia, Dehesas, Columbrianos, Otero, Toral de Merayo, Santo Tomás de las Ollas, Villar de los Barrios, Bárcena del Bierzo, San Andrés de Montejos, Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, Carracedo de Compludo, Compludo, San Clemente de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, San Esteban de Valdueza.
Para la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento de Ponferrada ha obtenido una subvención de 75.049 euros, de los cuales 65.624 euros son aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, y 9.425 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El resto, los 19.206 euros restantes, hasta completar el coste total del proyecto, que se eleva a 94.256 euros, los aporta el propio Ayuntamiento de Ponferrada.
Con este proyecto se pretende avanzar en el cumplimiento de los objetivos en materia de gestión de residuos domésticos establecidos en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022 y la Ley 22/2011, de 28 de febrero, de Residuos y Suelos Contaminados.