Coronavirus Covid-19
Ponferrada lleva a pleno el viernes el plan de reactivación con 62 medidas y más de 2,2 millones de inversión
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha presentado esta mañana en rueda de prensa telemática el plan de reactivación económica y social que se ha diseñado desde el equipo de gobierno para hacer frente a la crisis que se ha generado por la pandemia del coronavirus. Consta de 62 medidas y supondrá una inversión que superará los 2,2 millones de euros.
Para la financiación, el Ayuntamiento espera contar con el apoyo de las administraciones superiores, especialmente de la Junta de Castilla y León y de la llegada de los fondos europeos., además del fondo de contingencia, y los remanentes. Según el Alcalde, las medidas no van a suponer un incremento del endeudamiento ya que en los presupuestos de 2020 ya se contemplaba un crédito de 2,5 millones de euros.
En el mismo han participado los diferentes grupos políticos del Consitorio, asociaciones empresariales, sindicatos y agentes sociales, y contempla medidas que se unen a las establecidas como ayudas de emergencia al pago de alquileres, recibos e hipotecas, y programas de conciliación, entre otras.
En el plano económico, se amplía el plazo para el pago de padrones para apoyar a los autónomos con una moratoria general para tributos como la tasa de vehículos y basura hasta el 31 de julio de 2020, y el resto hasta el 30 de diciembre. Las personas o empresas con dificultades especiales podrán solicitar el aplazamiento hasta el 30 de junio de 2021.
Además se facilitará el pago fraccionado del IBI y para la obras se reducirá el tipo del 3,61 al 2,9. La tasa de basuras se bonificará en un 50% (de 150 a 75 €) para superficies de menos de 200 metros cuadrados, y en los otros casos bajara hasta los 50 euros.
También se reducirá un 75% las tasas para nuevas aperturas, cambios de titularidad, licencias de actividad etc, y excenciones a las tasas proporcionales al tiempo de duración del estado de alarma, y en el caso del Mercado de Abastos se contemplará una excención de 3 meses para los puestos interiores y del 50% para los puestos exteriores (mercadillo). Para veladores y terrazas el importe se reducirá a la mitad.
Además se establece un plan de agilización de pago a proveedores y se realizarán campañas de proximidad y comunicación para promover el comercio local.
Para el Mercado de Abastos se contempla un plan de modernización y digitalización con la apertura de los locales vacíos en la parte superior del mismo, para comercios relacionados con el sector servicios. Plan que se acompañará de una plataforma para la comercialización de productos locales.
En el ámbito del turismo, el Ayuntamiento activará el plan del Camino de Santiago con la promoción del turismo inteligente y el de interior que irá acompañada de un enfoque comarcal y de la celebración de festejos en la calle para no perder los próximos eventos que se celebran todos los años por estas fechas.
Para agilizar las iniciativas urbanísticas en la ciudad, Olegario Ramón ha anunciado que se agilizarán las licencias de obras, las mayores se concederán en un plazo de 2 meses, la menores en 1 mes y las de actividad en 15 días. En esa misma línea se prevé la mejora de los accesos al polígono de la LLanada.
Otras medidas afectarán a áreas como la cultura, el medio rural y la movilidad. Según Ramón, no se descarta la peatonalización de alguno de los viales que, en fase experimental, se están cerrando durante las fases de la desescalada.