Ponferrada
Ponferrada negociará con la Junta y Diputación más personal y recursos para el Parque de Bomberos
El Ayuntamiento de Ponferrada está decidido a negociar con al Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial una mejor dotación de efectivos y una mayor dotación económica para cubrir las necesidades del Parque de Bomberos. Esta determinación se basa en datos, el 51% de los servicios de extinción de incendios en viviendas y el 66,6% de los rescates en accidentes de tráfico que realizan los bomberos tienen lugar fuera del municipio. El alcalde, Samuel Folgueral, afirma que esto demuestra que el Parque cumple un servicio comarcal.
El concejal del área, Anibal Merayo, destaca además que al Parque de Bomberos cuenta tan sólo con 34 operarios que, según el ratio recomendado de 1 operario por cada 1.000 habitantes, debería tener el doble de efectivos. Aún más si se tiene en cuenta el servicio comarcal que se presta. Marayo ha apuntado esta mañana, en la rueda de prensa ofrecida para hacer el balance de 2013, que las instalaciones están infrautilizadas ya que se tiene capacidad para doblar el personal existente en estos momentos.
Anibal Marayo indica que, en estos momentos, cuando se produce una salida que no sea en el municipio se tiene que llamar a los operarios que están de guardia, lo que supone un coste extra para el Ayuntamiento de Ponferrada que no recibe ningún tipo de ayuda económica por parte de la Junta o de la Diputación de León. Los bomberos si perciben una compensación según las incidencias que se hayan cubierto comarcalmente.
Samuel Folgueral afirma que desde el equipo de gobierno no se lanzarán órdagos a las administraciones provincial y autonómica, pero si que se exigirá diálogo para encontrar una solución a esta problemática.
El Jefe de Bomberos, José Manuel Valcarce, afirma que se pueden encontrar soluciones intermedias que permitan la ejecución de un mejor servicio.
Frente a todo esto, el 2013 ha presentado un buen balance en lo que se refiere a los servicios e incidencias acontecidas que siguen marcando la tendencia a la baja de los últimos cinco años. Se ha reducido en un 20% el número de intervenciones de extinción de incendios y salvamento de personas. Esta mejora puede deberse a las campañas de prevención que se llevan realizando desde hace ya unos años, han apuntado tanto el alcalde como el jefe de los bomberos.
Por otro lado, en febrero se iniciará un programa pionero de prevención de incendios dirigido a personas mayores de 65 años. Es precisamente en la tercera edad donde se produce el 60% de los casos de incendios.
José Manuel Valcarce ha destacado, como parte del balance, que la campaña que se inició hace tres años para la instalación de medios y formación en pueblos y pedanías de la comarca está dando ya sus resultados. Municipios como Carracedelo ya lo han solicitado para implantarlo en sus pueblos.
En total, en el 2013, se llevaron a cabo 620 servicios en el área de intervención: 226 incendios, 42 salvamentos, 185 asistencias técnicas, 21 inundaciones, 47 apertura de puertas, 34 falsas alarmas y 65 servicios sin intervención. En el 2012 se llevaron a cabo 627, en el 2011, 690.
En el área de prevención se realizaron 18 retenes preventivos, 5 simulacros, 42 supervisiones de quemas, 10 señalizaciones e instalaciones y 7 jornadas teórico-prácticas. En total 82 servicios.
En la tercera área de trabajo del Parque de Bomebros, la formación externa se llevaron a cabo 172 iniciativas en establecimientos comerciales, industria, ámbito sanitario y rural, y protección civil.