Natura

Ponferrada opta a fondos europeos para crear una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad

Publicado

el

Zona de bajas emisiones

Bajo el título ‘Ponferrada 4.0 Aire Limpio y calidad de vida’, el ayuntamiento ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica un proyecto para la creación de una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, que supondrá la renovación de la Avenida de la Puebla y las calles Real, Eladia Baylina, Antolín Peláez y Navaliegos, la creación de dos aparcamientos disuasorios y una red de movilidad para bicis y vehículos de movilidad personal (VMP).

Se trata de un ambicioso proyecto de 3.784.110, 44 € con el que se pretende cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que afecta a las ciudades con más de 50.000 habitantes, que estipula que antes de 2023 tienen que crear una zona de bajas emisiones. Del total, son subvencionables, a través de los fondos Next Generation, 2.814.627 euros por lo que el Ayuntamiento tendría que aportar 969.482 euros.

Según el alcalde, Olegario Ramón, el proyecto tiene bastantes posibilidades de ser aceptado ya que la ciudad ya cuenta con una red de sensores de CO2, un plan de movilidad urbana sostenible y un plan ciclista. De aprobarse, se desarrollará por fases: la zona de bajas emisiones se creará en el 2022, la red de 53 kilómetros de carril bici en el 2023, y los aparcamientos disuasorios con 1.185 plazas para coches no autorizados a entrar en la zona, en el solar del antiguo Carrefour y el aparcamiento del Museo del Ferrocarril, en el 2024.

Plan completo de Ponferrada 4.0

La zona de bajas emisiones parte de la Plaza Julio Lazúrtegui y se extiende por las calles adyacentes hasta la avenida de la Libertad, la avenida de Compostilla, la avenida del Castillo, la calle Río Selmo y el puente García Ojeda. Según los cálculos realizados y contemplados en el Plan de Movilidad, el perímetro escogido tiene una media de 8.500 accesos diarios.

La zona de bajas emisiones tendrá el tráfico restringido siguiendo los criterios de clasificación de la DGT y estará controlado por sensores que facilitarán en tiempo real, a través de pantallas, la calidad del aire. Estará señalizada y solo se hará peatonal la calle Navaliegos, el resto de viales tendrán diferentes restricciones de acceso. En este perímetro viven alrededor de 7.700 personas que podrán acceder con sus vehículos.

Olegario Ramón ha confirmado que ya se está trabajando en la ordenanza que regulará la circulación en los viales que forman parte del Plan. Sobre las posibles consecuencias que puede tener en los comercios de la zona, el Alcalde ha manifestado que, como ya se ha demostrado en otras ciudades, son siempre positivas «pese a las reticencias iniciales que se producen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil