Ponferrada

Ponferrada pedirá una moratoria hasta 2028 para la Zona de Bajas Emisiones

Publicado

el

Marco Morala confirma que se pedirá una moratoria para la aplicación de la ZBE. El Ayuntamiento trabaja en la aprobación del plan de movilidad en bicicleta que forma parte de la Zona de Bajas Emisiones
Marco Morala. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha confirmado que no ha recibido del Ministerio de Transporte ninguna carta o requerimiento sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Una lista de 200 ayuntamientos de España la han recibido como aviso ante la no aplicación de la ZBE, algo que podría conllevar para los consistorios tener que devolver las ayudas recibidas o ser multados. En el caso de Ponferrada la ayuda recibida para implementar la zona ha sido de 3 millones de euros.

«A día de hoy no me consta haber recibido ese requerimiento. Nosotros vamos a cumplir con la normativa europea y con los ponferradinos», ha manifestado Morala, quien ha añadido que se va a conceder una prórroga de seis meses más, «nosotros vamos a trabajar porque así lo permite la normativa para que haya una moratoria hasta el 2028».

El Alcalde ha confirmado que ahora se está trabajando en un plan de movilidad en bicicleta que es «otra de las herencias que han recibido del anterior equipo de gobierno socialista», y que forma parte de la Zona de Bajas Emisiones, por lo que se intentará aprobar cuanto antes, si es posible en el próximo pleno ordinario de este mes. Además, Morala ha añadido que se trabaja en la ordenanza que regulará la ZBE. Para el Alcalde esta zona es «un atentado contra la movilidad y el futuro comercial de la zona centro de Ponferrada, con una espacio brutal a 800 metros de un centro comercial, y con una restricción de la movilidad que es inasumible por el comercio y los vecinos de Ponferrada», ha afirmado el Alcalde.

En otras intervenciones el Alcalde había mencionado que buscaría una solución a la ZBE ya que los niveles de contaminación en la ciudad no son altos y no justifican medidas tan drásticas que perjudican al comercio local y la movilidad en el centro de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil