Sociedad

Ponferrada pide consenso y concordia para modificar la Constitución de 1978

Publicado

el

Celebración del Día de la Constitución en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C

Todas las agrupaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Ponferra han destacado la importancia que ha tenido la Constitución en el desarrollo político y democrático del país desde 1978, cuando se constituyó. Pero coinciden en que los tiempos han cambiado igual que muchas de las inquietudes y necesidades de los ciudadanos y plantean la introducción de cambios bajo el consenso y la concordia de todas y todos los españoles.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, preside el Día de la Constitución. Foto: Raúl C.

En el día que se celebra el 37 cumpleaños de la Constitución, el 6 de diciembre, los portavoces de todos los grupos han reflexionado, en el Salón de Plenos, sobre el presente y el futuro de la Carta Magna.

Para el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, las modificaciones no deben esconder fines independentistas y reclama para el Bierzo derechos como infraestructuras, una contrapartida por la producción energética, y nuevos y mejores servicios. Pero sobre todo, afirma Carballo, deben garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Miguel Ángel Fernández, portavoz de Ponferrada en Común, apunta a que la necesidad de construir algo nuevo tiene que reflejarse en una Carta Magna que cubra las expectativas de los ciudadanos para que “surja algo nuevo con verdadera democracia”.

“La Constitución de 1978 no gusta porque no satisface a nadie” afirma el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, quien añade que es precisamente ese punto el que ha permitido que sea, de momento, la constitución que más tiempo ha durado. “Todos han tenido que ceder en algo” recuerda además que es la que ha permitido el despegue de la economía y la derrota del terrorismo. «Es ella la que legitima todo nuestro estado, incluido el complejo y a veces problemático sistema de las autonomías. También el estatuto de El Bierzo como única comarca jurídicamente reconocida en Castilla y León, deriva de nuestra Constitución, y hasta las veleidades secesionistas de territorios como Cataluña encuentran encaje en ella.. Así que cuando se habla de reformar la Constitución hay que hilar muy fino, con mucha inteligencia, reflexión y, sobre todo, bondad y comprender que no se puede acometer reforma alguna en contra de los demás, sino con el consenso de todos», ha manifestado Muñoz

Para Rosa Luna, portavoz de Ciudadanos, la Constitución permitió además descentralizar y modernizar el viejo Estado burocratizado y facilitar la integración del país en la Unión Europea. Y sobre las modificaciones a realizar en la misma añade que “ necesita ampliar el paraguas de derechos fundamentales y sociales de los ciudadanos, necesita fijar criterios de mayor representatividad, más participación y, en definitiva, más democracia”.

Samuel Folgueral, portavoz de USE Bierzo, ha reflexionado sobre la urgencia para acometer una reforma de la Constitución, “Es un antiguo anhelo y corre el peligro de hacerse reiterativo”. Folgueral añade que deber ser un instrumento social adaptado para un tiempo nuevo que permita una mejor gestión, siempre bajo el consenso de todos.

Nos encontramos ante nuevas realidades sociales y el inmovilismo ante las mismas no puede ser una opción, subraya el portavoz del PSOE, Olegario Ramón. En el terreno de lo municipal hay que ser también reivindicativos con competencias que permitan mejorar los servicios sociales. Los cambios a introducir deben ser siempre con el consenso y la concordia, “Se trata de mostrar nobleza en aras de los intereses generales”, concluye el portavoz.

Amparo Vidal, portavoz de Partido Popular, ha recordado la aportación que realizó Don Camilo José Cela el 24 de agosto de 1978, cuando presentó una enmienda al artículo 14 del capítulo II de la Constitución, en Derechos y Libertades, y que finalmente quedó redactado reconociendo la igualdad de todos: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha sido la encargada de cerrar los turnos de intervenciones agradeciendo la aportación de todos los concejales y recordando a todos los presentes que la política tiene que estar al servicio de la ciudadanía, para protegerlos y resolver sus problemas. “Celebremos la libertad y las posibilidades que nos brinda la Constitución”, ha concluido Merayo.

Tras la sesión se ha ofrecido un vino español a todos los presentes en el Casino La Tertulia de Ponferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil