Ponferrada
Ponferrada presenta un proyecto pionero para dinamizar el comercio con 366.455 €
Ponferrada pondrá en marcha en 2023 un proyecto pionero en España para dinamizar el comercio local con 366.455 euros, a través de la aplicación de tecnologías innovadoras y la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del Mercado de Abastos.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por las concejalas de Hacienda, Mabel Fernández, Comercio, Lorena Valle, y el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, ha presentado el proyecto presentado a los fondos europeos de Resiliencia para dinamizar el comercio local del municipio.
El proyecto ha sido aprobado con un presupuesto de 366.455 euros, de los cuales, el 80% lo aporta el Ministerio de Comercio, y el 20% el Ayuntamiento de Ponferrada.
Con esta iniciativa se busca mejorar los datos aportados por el informe del INE sobre el comercio en Ponferrada en 2021 en el que se indica una caída del 4,7%, ha señalado el Alcalde.
Para su aplicación, y en una primera parte, se utilizarán las nuevas tecnologías para promover los negocios locales con ofertas personalizadas según los gustos, preferencias y perfiles de los usuarios de los mismos. La intención es lograr la fidelización utilizando el correo electrónico o Whatsapp para evitar la discriminación que puedan realizar los navegadores y las grandes corporaciones comerciales frente a los establecimientos locales que normalmente utilizan páginas web para anunciar sus productos.
Por otro lado, se ha va realizar una remodelación del Mercado de Abastos para mejorar su eficiencia energética y la accesibilidad al mismo; y a promover el consumo de productos agroalimentarios locales.
Olegario Ramón ha manifestado su satisfacción por la aprobación de este proyecto, que contará con el apoyo de dos personas en el sector comercial para el asesoramiento de las tiendas, y con el que se prevé que se pueda genera entre 40 y 45 puestos de trabajo.
La participación en el mismo es libre. El Alcalde afirma que muy probablemente contará con un apoyo mayoritario de los comercios que posteriormente tendrán que financiar su funcionamiento, «Valoramos que es autofinanciable, solo con las ganancias a mayores que van a tener los comercios dedicando entre el 5 y el 8% de esos beneficios creemos que va a ser financiable», ha concluido Olegario Ramón.