Ponferrada
Ponferrada presentará alegaciones a la ordenación territorial propuesta por la Junta
“Parece que no entienden el Bierzo, tienen una visión castellana del territorio, donde todo es llano”, así ha definido el Concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, la reunión que mantuvo ayer con el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León para analizar la división territorial del Bierzo propuesta por el Gobierno Autonómico, que define las zonas geográficas con 20 municipios. Álvarez critica que para realizar esta nueva ordenación no se haya tenido en cuenta los accidentes geográficos que dificultarán, en gran medida, la prestación de servicios como transporte público o depuración de aguas, entre otros.
Álvarez ha adelantado que presentarán alegaciones en el plazo de dos meses que tienen para hacerlo. Recuerda además que para que, una vez establecidas las mancomunidades, los Ayuntamientos puedan participar de los tributos de la Comunidad, al igual que ya hacen de los del Estado, tendrán que acogerse a las áreas funcionales propuestas por la Junta.
La Junta de Castilla y León pretende que la nueva ordenación territorial se pueda establecer antes de que finalice esta legislatura.