Ponferrada
Ponferrada proyecta la semipeatonalización de la Avda. del Castillo redistribuyendo el tráfico por San Andrés
El proyecto de 3 millones de euros contempla la circulación de coches por solo un carril de bajada por el Castillo y de subida por el barrio de San Andrés. La actuación sigue la línea de las realizadas en Gómez Núñez y Camino de Santiago
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Turismo, Iván Alonso, han presentado el proyecto de semipeatonalización de la Avenida del Castillo con el que se quiere dar solución al intenso tráfico que soporta este vial y que, solo ayer, registro en 12 horas (desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde) el pase de 11.415 vehículos, según los datos aportados por Alonso en la propia presentación.
El proyecto se realizará en 200 metros, en varias fases, y contempla un único carril de circulación frente al Castillo, en sentido de bajada. El tráfico ascendente, desde el puente García Ojeda, se desviará por el barrio de San Andrés pasando por delante del Hospital de la Reina para volver de nuevo a la Avenida del Castillo a través de las calles Camino Jacobeo y Guido de Garda. Es la misma ruta alternativa que ya se usa cuando el tráfico se tiene que desviar parar realizar algún evento en el entorno del Castillo. Los residentes de San Andrés, y vehículos de reparto, podrán circular en la zona dirección el puente García Ojeda.
Todo el nuevo tramo, que incluye la mejora también del puente García Ojeda, estará limitado a una velocidad de 20 km/hora y se instalará un radar de tramo para controlar la velocidad de los vehículos. Además, se habilitarán aparcamientos alternativos en las calles Hermanos Pinzón y Don Pelayo, en las que también se intervendrá.
El proyecto contempla además la urbanización de la Plaza Interior, junto a la calle Guido de Garda. La intención del equipo de gobierno es ampliar en el futuro la actuación con una segunda fase que incluiría la semipeatonalización hasta pasado el Canal de Cornatel, en las inmediaciones de la Ronda Cruz de Miranda, ganándose así otros 140 metros.
La iniciativa pretende seguir con las reformas realizadas en otras arterias de la ciudad en las que se ha dejado un solo carril de circulación, y costará 3 millones de euros que serán financiados por la Junta de Castilla y León y se complementará en el futuro con una Ronda Sur que evitará el tráfico rodado por el casco antiguo de la ciudad. Una iniciativa para la que el equipo de gobierno espera contar con el apoyo del Gobierno de España.
Los presupuestos contemplados son de 400.000 euros para la peatonalización de la Avenida del Castillo (entre la calle Guido de Garda y la calle Mercado Viejo), de 545.000 euros para rehacer el muro de cierre de nueve fincas en la calle Camino Jacobeo y la eliminación de tres viviendas en la calle Buenavista, de 290.000 euros para la urbanización del espacio vial en la calle Buenavista, de 380.000 para la urbanización de la calle Camino Jacobeo, de 585 euros para la urbanización de la Plaza Interior, de 620.000 para la renovación de las aceras del Puente García Ojeda, y de 190 euros para el aparcamiento en la calle Don Pelayo. Inversiones todas que ascienden a un total de 3 millones de euros.
Esta reestructuración del tráfico busca no solo mejorar el tránsito y la seguridad sino que también el entorno ya que se contará con aceras más amplias que permitirán un mejor acceso a la zona a viandantes y visitantes. En la presentación del proyecto, Alonso ha señalado que el Castillo ya recibe miles de visitantes, que es el eje motor turístico de Ponferrada y que, por tanto, se debe cuidar como elemento del patrimonio que es.
Además, se pretende que los ponferradinos contemplen otros viales para acceder a la zona alta como puede ser la calle General Vives que cuenta con un volumen de tráfico tres veces inferior a la Avenida del Castillo. Otra alternativa que ha señalado el Concejal es el Puente del Centenario. «En esta ciudad nos hemos acostumbrado a que 18.000 vehículos por la Avenida del Castillo sea algo normal», ha añadido.
Tanto el Alcalde como el Concejal han pedido a los vecinos paciencia por las obras que se acometerán, inicialmente, en el tramo frente al Castillo y en el entorno del Hospital de la Reina. Según Alonso, parte de los vecinos con los que ya se ha hablado han recibido «encantados» la iniciativa que permitirá mejorar el barrio de San Andrés.
Marco Morala ha señalado que este plan forma parte del proyecto del equipo de gobierno para el casco antiguo, «Estamos hablando de este entorno del Castillo, puente García Ojeda y barrio de San Andrés. Pero esto se incorpora dentro de un proyecto superior. Primero la Avenida del Castillo hasta el Cruceiro y la siguiente rotonda, donde se van a iniciar varias actuaciones. De lado izquierdo se van a renovar las aceras y el asfaltado, y en el margen derecho se adecuará la zona del SUNC-3. A todo ello se unirá la semipeatonalización de Obispo Osmundo y de la calle Ancha», ha indicado el Alcalde.
Con esta presentación el equipo de gobierno descarta la idea inicial de soterrar todo el tráfico desde el final del puente García Ojeda hasta caso el Cruceiro y apuesta por esta solución que deberá ser complementada con la Ronda Sur para asumir todo el tráfico dejando la actual actuación como vial de servicio, «Es por tanto una obra de utilidad pública, presente y futura», ha manifestado Alonso.