Ponferrada
Ponferrada ratifica la adjudicación del TUP a AUPSA por dos años más uno
En la sesión plenaria virtual que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha ratificado la adjudicación del contrato del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) a la empresa berciana AUPSA por dos años prorrogables a uno más. El importe del mismo es de 4.998.319,08 euros (IVA incluido), con una previsión de ingresos de explotación para el Ayuntamiento por publicidad de 89.540 euros.
La oferta de la segunda empresa que se presentó al concurso, Blas y Cía, fue de 5.953.200 euros (IVA incluido), por el mismo periodo de dos años, con una previsión de ingresos de explotación por publicidad de 64.000 euros.
A la luz de la valoración de los criterios de adjudicación AUPSA obtuvo una valoración de 100 puntos y Blas y CIA 71,75 puntos, por lo que la adjudicación se decantó por la empresa ponferradina.
El concejal de Transporte, José Antonio Cartón, ha intervenido en el pleno defendiendo el trabajo realizado por los técnicos del Consistorio que ha permitido sacar de la alegalidad el servicio que desde el año 2012 estaba sin contrato. Cartón ha reseñado que se incorporan novedades como paradas fuera del horario nocturno, nuevas pantallas informativas, tres puntos de atención, información en tiempo real, wifi en todos los vehículos, mamparas anticovid, ocho nuevos autobuses (4 aportados por la empres y 4 por el Ayuntamiento), nueve puntos de venta de tarjetas, 1.500 pulseras para el pago y acceso al transporte, y restructuración de líneas. El concejal ha destacado que el contrato puente realizado es un primer paso hacia la futura municipalización del servicio.
El contrato a favor de Aupsa ha contado con el voto favorables de los socios de gobierno del PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo. Sus portavoces, Lorena González, e Iván Alonso, respectivamente, han destacado el paso que se ha dado desde el equipo de gobierno ya que el transporte urbano de Ponferrada era uno de los temas que estaba enquistado desde hacía varios mandatos, sin una clara solución al mismo. Es una solución temporal que además permite subrogar toda la plantilla actual, ha recordado González.
Las criticas al punto tercero del orden del día han venido de parte de los portavoces, Samuel Folgueral (USE Bierzo) y Ruth Molares (Ciudadanos), quienes han cuestionado que la adjudicación suponga un ahorro real de costes, ya que es el Ayuntamiento el que ha desembolsado una importante cantidad, no incluida en la adjudicación, destinada a la adquisición de cuatro autobuses . Folgueral ha votado en contra y ha recodado que durante su mandato como alcalde se hizo un estudio para bajar el déficit de explotación por debajo del millón de euros y que se planteó un plan de transporte metropolitano en colaboración con la Junta de Castilla y León. Morales, que se ha abstenido en la votación, y ha afirmado que el coste anual del servicio se encarece en un millón de euros.
El portavoz del PP, Marco Morala, se ha abstenido en la votación y puesto en valor el trabajo que realizó el anterior equipo de gobierno para sacar de la alegalidad el servicio. Un intento que no llegó a buen puerto por las dificultades jurídicas y cambios de legislación que se produjeron durante este tiempo y que obligaron a paralizar los expedientes en curso. El Portavoz ha afirmado que se teme que el contrato no será transitorio, que «ha llegado para quedarse» y que el tiempo dirá si el concejal del área, José Antonio Cartón, puede cumplir su palabra de una gestión directa para el 2022.
Desde el PRB se ha abstenido en la votación, su portavoz, Tarsico Carballo, quien ha manifestado que la propuesta de su grupo era que el Ayuntamiento asumiera durante un tiempo el servicio para evaluar la viabilidad de la gestión directa. De la manera aprobada, no se podrá saber si realmente es asumible, ha concluido.
El turno de intervenciones lo ha cerrado el alcalde, Olegario Ramón, quien ha destacado que con la aprobación se sale de las tinieblas y se da un paso determinante hacia la futura municipalización del servicio. Ha defendido el trabajo de los técnicos de la casa y adelantado que los pasos que se den en el futuro irán siempre avalados por sus informes. Por otro lado, Ramón ha querido aclarar que no se pude hablar de un sobrecoste de un millón de euros, y que el déficit de explotación manifestado por la oposición no es el real ya que se tienen que tener en cuenta la suma de las cantidades resultantes de la venta billetes, la explotación de la publicidad, y la aportación de Fomento. Ramón ha recordado que la adquisición de los autobuses siempre han corrido a cargo del Ayuntamiento y no de la empresa adjudicataria.
Olegario Ramón ha concluido afirmando estar abierto a estudiar la creación de un transporte metropolitano que integre todos los servicios, pero ha señalado que para ello, primero se tenía que regularizar la situación de alegalidad del contrato.
Toma de posesión de Neftalí Fernández del cargo de concejal
Ante de iniciar el orden del día, Neftalí Fernández ha tomado posesión de su cargo como concejal del Grupo Municipal Popular tras la renuncia de Roberto Mendo por razones profesionales.
Declaraciones institucionales
Al inicio de la sesión se ha procedido a la lectura de tres declaraciones institucionales ratificadas por los siete grupos municipales con representación en el Ayuntamiento: PSOE, PP, Coalición por el Bierzo, Podemos, Ciudadanos, USE Bierzo y PRB.
En las declaraciones se ha reivindicado a la Junta de Castilla y León la mejora de los recursos de personal y material para el Hospital del Bierzo, señalando las deficiencias existentes en varios servicios del mismo, especialmente en el de oncología.
Por otro lado, se ha ratificado el compromiso de Ponferrada con la infancia, en la defensa de sus derechos como la participación y la no discriminación, y la creación de un entorno que garantice su crecimiento en condiciones justas.
Por último se ha pedido la adopción de medidas que, pese a la pandemia, garanticen los derechos de las mujeres y eviten la brecha de género fomentando su independencia económica para impedir que las restricciones impuestas de confinamiento no pongan en peligro su integridad y sus vida a causa de la violencia machista.