Ponferrada
Ponferrada recibe el galardón que reconoce a Peñalba como uno de los pueblos más bonitos de España
Recogió el galardón la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, en un acto en el que también estuvieron el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, el alto comisionado de la marca España o la directora de Turespaña, entre otros.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, recibió ayer en FITUR el galardón como uno de los pueblos más bonitos de España, para Peñalba. El acto se desarrolló en el stand de Castilla y León, en donde se dieron cita alcaldes y representantes de unas 30 localidades que ya disfrutan de este reconocimiento, y en donde también estuvo la pedánea de Peñalba, Susana Rodríguez.
Junto con Peñalba, dispusieron en este mismo acto del reconocimiento de pueblos más bonitos, los de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Laguardia (Álava), Liérganes (Cantabria), Sepúlveda (Segovia), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Torazo (Asturias), Trujillo (Cáceres) y Zuñeros (Córdoba), que se unen a los que ya disfrutan de este reconocimiento, algunos de los cuales son La Alberca (Salamanca), Santillana del Mar (Cantabria), Peñíscola (Castellón), Urueña (Valladolid) o Mojácar (Granada).
Una apuesta por el entorno rural
En el acto participó el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, quien destacó que “Castilla y León hace una apuesta por su medio rural”. Valoró el hecho de que los vecinos hayan apostado por vivir en esas zonas: “Estos pueblos sin la gente, sin las personas, sin los vecinos, no serían nada”, puntualizó.
Marta Blanco, directora de Turespaña, señaló que su propósito es que iniciativas de este tipo sirvan para posicionar a España en los mercados internacionales como punto atractivo para el turismo. Y éste “es un producto que responde perfectamente a lo que nosotros buscamos desde la administración turística española, que España se posicione en la mente de los turistas internacionales”, y para ello aseguró que es necesaria una apuesta por la calidad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, subrayó cómo ha influido para los galardonados disponer de este reconocimiento: “Ha habido pueblos que han aumentado la afluencia turística un 350% y en algunos casos hasta un 500%”, lo que supone el florecimiento de nuevos comercios, establecimientos hosteleros, artesanos, “puestos de trabajo que hacen que esos pueblos dejen de perder población”.
Cerró el acto el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien remarcó que éste es el trabajo “de un esfuerzo, de una ilusión y una dedicación”, y subrayó que en un periodo de tiempo corto el trabajo de esta Asociación está produciendo buenos resultados.
La alcaldesa de Ponferrada matizó que éste es “un reconocimiento a los estándares de calidad que tiene Peñalba, al cuidado de esa joya mozárabe que tenemos allí, del paisaje, de la historia…”, y supondrá “una mayor afluencia de visitantes pero también, para todo el municipio, es un reclamo importantísimo, y una apuesta por el entorno rural y las pedanías de Ponferrada. Ponferrada es la ciudad y sus pueblos”. Asimismo se refirió al trabajo que se está llevando a cabo para lograr en el entorno de Peñalba que la Tebaida berciana pueda ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente Susana Rodríguez, pedánea de Peñalba, dijo que con este reconocimiento “Peñalba por fin tiene un empuje para poder progresar y hacer más cosas”.