Ponferrada
Ponferrada recibirá 1 millón de euros del Ministerio de Industria para implantar la administración digital antes de 2018
El Ministerio de Industria ha seleccionado el proyecto del Ayuntamiento de Ponferrada para la implantación de la administración electrónica sin papel antes de 2018. Entre los 111 consistorios que se presentaron, 13 fueron escogidos para recibir una ayuda que, en el caso de Ponferrada, ascenderá a 1.099.000 euros.
Para el desarrollo e implantación, el Ayuntamiento tendrá que poner 471.000 euros en tres anualidades. Está previsto un ahorro con este sistema, según la Alcaldesa, de 250.000 € al año, por lo que la inversión estará rentabilizada en dos años.
Según han presentado hoy la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, al concejal de Hacienda, Amparo Vidal, y los técnicos de la concejalía de Desarrollo Local, José María Beltrán y José Luis Velasco, el ciudadano podrá tener acceso a todos los trámites que realice relacionados con pagos, tasas, facturas, tarjeta ciudadana, registros, etc; una visión de 360 grados de su relación con la administración local.
El proyecto de administración inteligente está dividido en cuatro apartados:
-Organiza: agrupará las acciones orientadas a gestionar el cambio organizativo necesario para llevar a cabo el proyecto.
-Integra: Aglutina las actuaciones orientadas a la integración de las soluciones y desarrollo de nuevas herramientas dirigidas a facilitar la implantación del nuevo modelo de gestión.
-Despliegue: Será el conjunto de infraestructuras que se implantarán en Ponferrada 3.0
-Comunicación: Para asegurar el éxito del proyecto se desarrollarán campañas de alfabetización digital a través de acciones formativas y jornadas de sensibilización, generación de contenidos digitales, etc.
Para implantar el sistema el Ayuntamiento contará con el Centro de Computación de León para el almacenamiento de datos, el INTECA de la UNED para el respaldo de los datos y nuevos servidores en la casa consistorial.
A partir de enero de 2017 la administración digital empezará a funcionar en la Policía Municipal y durante el año se trasladará al resto de departamentos del Consistorio, en el que además se habilitará una oficina con dos o tres funcionarios para facilitar a las personas con dificultades el registro de documentos o pagos.
Tramitación de más de 4 millones en ayudas
Por otro lado, Gloria Fernández Merayo ha confirmado que el Ayuntamiento está tramitando ayudas con fondos europeos por más de 4 millones de euros.