Cultura
Ponferrada renueva el Salibrín con el proyecto ‘Biblioteca infinita’
El Salibrín se venía celebrando en la ciudad desde el año 1999 durante el mes de abril. Arranca con actividades de teatro, exposiciones, talleres y charlas

La concejalía de Cultura, cuyo responsable es el propio alcalde de Ponferrada, Marco Morala, renueva el Salibrín que se celebraba en el mes de abril desde el año 1999 con el nuevo proyecto ‘Biblioteca infinita’.
Con esta iniciativa se busca hacer más visible la biblioteca municipal Valentín García Yebra, «La constatación de que muchos escolares siguen desconociendo la Biblioteca Valentín García Yebra y la demanda, por parte de tutores y educadores, de actividades de animación a la lectura periódicas, hacían conveniente renovar el formato y ofertar una programación durante todo el año», manifiesta Morala.
Con ello, las actividades que se celebraban durante el mes de abril con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, se extenderán a todo el año para acercar la biblioteca con dos actuaciones principales:
1.VISITAS ESCOLARES PROGRAMADAS. Orientadas a los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria que se realizarán dos veces al mes, entre octubre de 2025 y mayo de 2026. La actividad, que tendrá una duración aproximada de hora y media, se realizará en la Sala Infantil por parte del personal de la Biblioteca y de un cuentacuentos externo. Además, se ofrecerá a los centros participantes la posibilidad de que los alumnos se hagan el carné de usuario para que puedan utilizarlo el día de la visita.
2.ACTIVIDADES FAMILIARES. Se desarrollarán de octubre a mayo, en horario de tarde, comenzando el Día de la Biblioteca (24 de octubre). Durante este periodo se planificará una actividad cultural mensual (teatro, música, marionetas, magia, etc.) orientada a la animación a la lectura. A estas propuestas se añadirán talleres de manualidades, juegos, creación literaria, etc., dirigidos a menores de diferentes edades.
La finalidad de este proyecto es ofrecer más actividades y promover la Biblioteca como un espacio integral para el desarrollo de nuestros jóvenes. Que conozcan el funcionamiento del centro, que sean autónomos en la búsqueda de información y favorecer la participación de las familias en la formación lectora de sus hijos, porque “al proporcionar a nuestros niños herramientas para aprender, estamos sentando las bases de una sociedad más informada y preparada», destaca Morala.
Además, durante los meses de abril y mayo se ponen a disposición de los más pequeños cientos de libros infantiles cuyos contenidos abarcan todas las materias y que están a disposición de todos los usuarios en la sección de préstamo y en la Sala Infantil de la Biblioteca.
