Contacta con nosotros

Cultura

Ponferrada se adentra en la música popular recopilada por Alan Lomax

Publicado

el

Investigadores del COSCYL presentaron hoy en la capital berciana los detalles de la investigación recopilada en el libro “Alan Lomax en la provincia de León”
Presentación del libro ‘Alan Lomax en la provincia de León’

Ponferrada ha acogido hoy la presentación del libro “Alan Lomax en la provincia de León”, publicación editada por la Fundación Lola Pérez Rivera y que constituye el primer estudio y transcripción de las grabaciones de las canciones populares de León que el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax recopiló en la provincia leonesa a mediados del siglo pasado.

Este trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), que presentaron sus resultados en el Centro Asociado UNED de Ponferrada, en un acto que que contó con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos y de la Asociación Cultural Abelladeira, cuyos integrantes interpretaron algunas de las tonadas que recoge el libro.

En total, la investigación ha comprendido el análisis y la transcripción en partituras de 59 tonadas que Lomax recogió en grabaciones sonoras en las poblaciones de las comarcas de la Maragatería y de Laciana que visitó en el año 1952: Lumajo de Laciana, Castrillo de los Polvozares, Val de San Lorenzo, Luyego y de Villalibre de Somoza.

Su objetivo ha sido conocer y profundizar en el contenido musical de las grabaciones de Lomax desde una perspectiva del análisis musical y rítmico. Para ello, el trabajo ha comprendido la elaboración de las transcripciones musicales de cada registro sonoro, para proceder a su posterior análisis musical, de sus textos y de la relación entre ambos.

Además, los autores también han querido hacer un reconocimiento a las 23 personas que interpretaron o tocaron las melodías que fueron grabadas por Lomax y para ello contactaron con algunos de los informantes entrevistados en su día por el etnomusicólogo norteamericano y con los familiares de aquellos que ya no viven, hasta reunir 11 testimonios en total.

Con toda esta información, los investigadores han podido realizar un análisis del contexto sociopolítico de aquella época, detallando cómo era el medio rural de León que conoció Lomax en 1952.

Las tonadas recogidas en el libro no son solo vocales, ya que también incluye diferentes piezas instrumentales y mixtas, ejecutadas con instrumentos como pandereta, castañuelas, pandero, chifla, tamboril o acordeón. De ahí cada una de ellas vaya acompañada de su transcripción en partitura, detallando el instrumento utilizado y la letra.

Además, este corpus musical presenta una gran variedad de géneros y ritmos, tanto del género narrativo (romances y coplas locales), como lírico (rondas) y funcional, que abarcan toques instrumentales, tonadas de trabajo, boda, nanas, hasta bailes y danzas, algunas de las cuales fueron interpretadas durante la presentación por miembros de la asociación Abelladeira.

“Alan Lomax en la provincia de León” es uno de los últimos trabajos de investigación que inició la musicóloga y catedrática de Etnomusicología Lola Perez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y que ahora ha sido retomado por la Fundación que lleva su nombre.

Editado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura y la Fundación Caja de Burgos, el libro es obra de Carmen Teresa García, Daniel Gutiérrez Gómez, Sergio Gutiérrez Rodríguez, Diogo Araújo Silva, Lucía Urones Sánchez y por Julia Andrés Oliveira, profesora de Etnomusicología del COSCYL y coordinadora del estudio.

Con introducción de Miguel Manzano Alonso, una de las figuras más relevantes de España en el mundo de la música tradicional, se trata del segundo libro que edita la Fundación tras “La música de Dulzaina en Castilla y León”, obra de Lola Pérez Rivera, y puede ser adquirido en su web www.fundacionlolaperezrivera.org

Fundación Lola Pérez Rivera

Creada en febrero de 2023, la Fundación Lola Pérez Rivera es una fundación privada sin ánimo de lucro cuyos fines son difundir el legado de la arandina Lola Pérez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y recuperar el acervo musical de la Comunidad.

Su actividad se encamina a conseguir que no se pierda el legado musical de nuestros mayores, poniéndolo al servicio de los académicos, los músicos y de la sociedad en general a través de actividades de difusión, investigación y puesta en valor de la música tradicional.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

‘Un paseo por el Prado’, charla de José Carralero en el Monasterio de Carracedo

Publicado

el

Como parte del programa de actividades de la Escuela de Paisaje 2024, el pintor berciano José Carralero ofrece la charla ‘Un paseo por el Prado’, que tendrá lugar el próximo viernes, 5 de julio, a las 20 horas en la Sala Capitular del Monasterio de Santa María de Carracedo.

Continuar leyendo

Cultura

El festival Danza en el Camino hace parada en Villafranca del Bierzo con tres propuestas

Publicado

el

Por

Las escalinatas de la iglesia de San Nicolás acogerán las puesta en escena de tres obras: Diva, Entre pasos y encuentros, y Nakama

El próximo 17 de julio, a las 21 horas, las escalinatas de la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo acogerán el Festival Danza en el Camino promovido por la Junta de Castilla y León, que tiene un doble objetivo promocionar las artes escénicas y poner en valor el patrimonio cultural de diez localidades de la Comunidad.

En el caso de Villafranca se presentarán las obras Diva, Entre pasos y Nakama:

DIVA explora la figura imperecedera de la diva y su idealización en la cultura popular. La pieza se inspira en la diva por excelencia, Marilyn Monroe, y ofrece una mirada sobre la vida privada y a menudo solitaria de estos iconos de la fama de los años 50. La obra busca revelar la realidad introvertida que se esconde detrás del glamour, la atención de los medios y la idealización del público, destacando el contraste entre lo que el público ve y lo que las divas realmente viven, y poniendo en evidencia la influencia a menudo negativa de las figuras masculinas en sus vidas.

En ENTRE PASOS Y ENCUENTROS presenciamos cómo dos personajes, a pesar de sus diferencias, se ayudan mutuamente mientras recorren juntos la Ruta Jacobea en una adaptación única para «Danza en el Camino». Inspirada en los textos de ‘Fenomenología de la peregrinación a Compostela’ del doctor Marcelino Agís Villaverde, la pieza desafía las normas de género y las estructuras jerárquicas, alentando la solidaridad y el apoyo mutuo. A pesar de sus diferencias, una dama y un vagabundo se ayudan mutuamente para completar esta ruta sagrada, demostrando la importancia de la solidaridad y el apoyo en momentos de necesidad.

El término japonés NAKAMA se utiliza para designar a un compañero, camarada de la tripulación, aliado… Nakama es un amigo al que se le considera familia. La pieza adentra al espectador en el concepto de la amistad y de la colaboración, le hace partícipe del viaje y de la historia que se narra, mostrando lo importante que es tener alguien que nos acompañe en la travesía por larga y difícil que sea. Es una obra concebida para presentarse en la calle, cargada de virtuosismo, fácil de digerir y con una estética de movimiento que fusiona las danzas urbanas y contemporáneas.

Continuar leyendo

Cultura

Los talleres CIAN-m de Fabero no se celebran este verano, su director pide más apoyo

Publicado

el

Por

«Esto no es una despedida, solo necesitamos descansar y tomar impulso para poder seguir adelante», afirma el director de los talleres Tomás Bañuelos Ramón
Tomás Bañuelos

Tras cinco años al frente de los talleres de verano CIAN-m, su director y promotor, el escultor y profesor honorífico de la facultad de Bellas Arte UCM, Tomás Bañuelos, y su coordinadora y docente Soraya Triana Hernández, anuncian que este año no se celebrarán estos programas de formación. El motivo, necesitan hacer un pequeño receso para «descansar y tomar impulso para seguir adelante».

Para aquellos estudiantes de Bellas Artes, becarios, aficionados y amantes del arte que siguen estos magníficos talleres todos los años en el entorno del patrimonio minero de Fabero no significa un adiós definitivo, asegura Bañuelos, que recuerda que por los programas de estos últimos años han pasado destacados y reconocidos artistas como Antonio López, María Moreno, Isabel Quintanilla, o Félix de la Concha, entre otros.

«Este es un proyecto personal sin ánimo de lucro que ha querido encajar en lo público para colaborar con y para el pueblo, re-significando su patrimonio inmaterial e industrial minero, su arquitectura y sus paisajes., y siempre buscando la transformación de lo rural como espacio de oportunidades para el arte y la cultura», destaca Bañuelos quien agradece la implicación del Ayuntamiento con la cesión del Recinto Ferial, los pisos turísticos para los becarios, y las instalaciones del Pozo Julia.

Pero también, el Director hace un llamamiento para conseguir la residencia de artistas y más apoyos que permitan una continuidad de los cursos, «Somos conscientes de la falta de recursos de nuestro Ayuntamiento; creímos poder compensarlo con nuestro esfuerzo físico y económico junto a la buena voluntad de muchos/as, pero la envergadura y el calado de este proyecto hoy requiere de algo más que la suma de voluntades y promesas para el futuro», concluye, invitando a todos a visitar Fabero, a continuar pintando sus paisajes y a disfrutar de su gente y pueblos del entorno.

Talleres Cian-m de 2023

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies