Ponferrada
Ponferrada se compromete a evaluar y mejorar las medidas adoptadas contra la violencia de género
En el manifiesto leído a las 13 horas a las puertas de la Casa Consistorial, correspondiente a la Federación Española de Municipios y Provincias, el equipo de gobierno ha asumido el compromiso de evaluar y mejorar las medidas puestas en marcha sobre violencia de género. Han participado todos los partidos políticos con la excepción de Vox
Además, desde el Ayuntamiento se ha reafirmado el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género destacando la importancia de los ayuntamientos para su desarrollo con programas de prevención de concienciación y educación en las escuelas.
En la lectura se ha invitado a todas las entidades locales a unirse a la declaración institucional realizada, para respaldar las iniciativas que estén encaminadas a un futuro sin violencia, reiterando la tolerancia cero con la misma, independientemente de la intensidad, «En desigualdad y violencia de género no hay grados», se ha afirmado en el manifiesto.
Desde la FEMP se hace un llamamiento a la unión de todas las administraciones, del poder judicial, del legislativo, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, de los medios de comunicación y del conjunto de la sociedad, para erradicar esta lacra social.
Con un minuto de silencio, se ha recordado a todas las víctimas de la violencia de género de este año, «51 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número de víctimas superior al de cada uno de los tres años anteriores. Una realidad durísima que cualquiera que haya tenido contacto con la violencia machista, directamente o a través de la labor de otros, bien conoce», se ha destacado en el manifiesto. Una cifra que eleva el cómputo total a 1.236 mujeres víctimas desde el año 2003 y que, desde entonces, ha dejado huérfanos a 428 niños.
Tras el acto la concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, ha manifestado que en la reunión previa que ha mantenido con los miembros del Instituto Municipal de la Mujer se ha puesto de manifiesto que los datos relacionados con la violencia de género han disminuido ligeramente con respecto al año anterior. El número de mujeres atendidas a través del sistema ATENPRO de protección de víctimas ha pasado de 43 a 32, y el de las atendidas a través del Instituto ha pasado de 199 a 177. Por otro lado, los casos de abusos sexuales son casi nulos.
Por su parte, el Alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha hecho un llamamiento a la unión de todas las fuerzas políticas para hacer frente a la violencia de género, «Creo que estamos hablando sobre la violencia hacia la mujer que no debe ser bajo ningún concepto arma arrojadiza política, no puede ser un instrumento político contra el adversario. Todos tenemos la obligación de continuar luchando contra esta lacra de nuestra sociedad y debemos posicionarnos frente al maltratador, y al lado de la mujer. Desde el equipo de gobierno siempre estaremos por la igualdad, y en contra del maltrato y de la violencia machista», ha concluido Morala.