Ponferrada

Ponferrada sigue, en delincuencia, por debajo de la media regional y nacional

Publicado

el

Ricardo Miranda y Arturo Pereira presentan el balance de Seguridad Ciudadana de 2015. Foto: Raúl C.

El balance de Seguridad Ciudadana de 2015 es en líneas generales es positivo, aseguran el concejal del área, Ricardo Miranda, y el Mayor de la Policía Local, Arturo Pereira. Los índices de delincuencia han descendido y siguen por debajo de la media regional y nacional.

Probablemente, las cifras que más destacan son las correspondientes a la violencia de género con 16 detenidos (12 por ejercer violencia sobre la víctima y 4 por quebrantar la orden de alejamiento) y los 64 casos atendidos de absentismo escolar.

La violencia de género está ahí, oculta en muchos casos, ha recordado el Mayor de la Policía, quien añade que “no es que en este año se hayan dado más casos sino que su aparición fluctúa mucho de un año a otro dependiendo del número de mujeres que la denuncian”. Pereira hace además un llamamiento a todas la mujeres amenazadas para que tomen la iniciativa.

Sobre el absentismo escolar, la Policía destaca que en el 2015 el cuerpo pasó a formar parte de la Comisión Provincial de Absentismo, un hecho que ha marcado el índice de casos, alrededor de 40 de ellos procede de los colegios que han comunicado estas situaciones, aproximadamente 20 son de jóvenes localizados en la calle durante el horario escolar.

En el 2015 sólo se dieron 7 casos por grafittis, un porcentaje que ha descendido debido a que, según Arturo Pereira, se trata de una tema que depende mucho de los períodos en los que está de moda o no.

El área de actuaciones sociales y humanitarias ha sido también prioritaria en la Policía Municipal, 576 en el pasado año. Se han producido 576 actuaciones, de las cuales 27 corresponden a personas mayores, y 155 a ayuda al transporte de transeúntes. Aproximadamente 330 personas mayores que viven solas cuentan con el dispositivo de llamada de emergencia.

Por otro lado, el número de llamadas recibidas en el 092 y el 112 se han incrementado en el 2015, 10.123, frente a las 9.302 de 2014, y a las 9.802 de 2013.

En el capítulo de detenciones, el número más elevado corresponde a la violencia de género, 16, le siguen con 6 cada una, búsqueda y captura judicial y robo, 5 por daños, y 4 por atentado-resistencia.

La intervención con menores produjo 124 casos en el 2015, a los 64 casos de absentismo y a los 7 de grafittis hay que añadir los 16 por alcohol-botellón, los 17 por daños y vandalismo, y los 9 por malos tratos y abandono.

Durante el 2015 la Policía Local realizó 1.626 informes, 702 relacionados con el Juzgado, 593 del Servicio y 331 de Padrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil