Cultura
Ponferrada trabaja en un plan de riesgos y emergencias para el patrimonio cultural
El Castillo de Ponferrada acoge del 28 al 30 de septiembre la jornada “La intervención en emergencias en el patrimonio cultural de Castilla y León”, organizada por la Junta y la Fundación Fuego. En la misma participan 100 personas, representantes de las ciudades declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial y como excepción Ponferrada, por su interés en la creación de un plan específico para la ciudad.
El Ayuntamiento de Ponferrada con la colaboración del Cuerpo de Bomberos está realizando un plan específico para proteger los principales espacios patrimoniales de la ciudad como el Castillo de los Templarios. En este momento, y según han confirmado la teniente alcalde, Amparo Vidal, y el Jefe de los Bomberos, José Manuel Valcarce, se está recabando los datos con el objeto de presentar el Plan a mediados del próximo año.
José Manuel Valcarce destaca que el Castillo cuenta con las mejores medidas contra incendios que hay en Ponferrada.
El presidente de la Fundación, Pablo Muñoz del Olmo, ha comentado en la inauguración de las jornadas, que los planes de riegos y emergencias son fundamentales para actuar con celeridad en la protección del patrimonio en casos extremos como incendios o terremotos. Los planes de actuación que se crean en cada uno de los espacios permiten saber con exactitud dónde están los bienes que hay que salvar prioritariamente, como pueden ser documentos vitales, archivos culturales, pinacotecas, etc. “Su elaboración permite reducir el riesgo de pérdida en un 80%”, ha destacado Muñoz.
La jornada ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio, Cristina Escudero, quien ha remarcado el interés de Ponferrada por acoger el encuentro a pesar de no ser una ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad. Otros municipios representados son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna o Santiago de Compostela, entre otros.
Estas jornadas tienen como objetivo, presentar la metodología para abordar de forma correcta, los Planes de Autoprotección en los edificios de interés cultural así como los Planes de Salvaguarda de obras de arte que albergan, de manera que las personas implicadas en el mismo tengan un conocimiento detallado las particularidades del edificio que deben ser tenidas en cuenta y sean conscientes de la necesidad de formar un equipo coordinado y entrenado para hacer frente a posibles accidentes y poder facilitar una información básica a todos los usuarios.
Las jornadas también abordan la complejidad de las situaciones de emergencia en el ámbito forestal donde del patrimonio presente, yacimientos arqueológico, arte rupestre etc., también presenta sus propias particularidades y requisitos ante situaciones de riesgo catastrófico.
Como parte de las actividades programadas hay dos visitas al Castillo de los Templarios y a la iglesia de San Martín de Salas de los Barrios.