Destacados
Ponferrada trata con Adif la adaptación del apartadero ferroviario para facilitar el transporte del combustible producido por RIC Energy
Morala ha tratado con el presidente de Adif proyectos como la resolución del nudo del Manzanal o el apartadero de La Placa y su posible modificación para nuevas necesidades

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado de la concejal de Presidencia y Fomento, Lidia Coca, ha mantenido esta tarde una reunión con el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, para analizar el estado de tramitación de algunas obras de infraestructura ferroviaria que son fundamentales para el desarrollo económico y la movilidad de los ponferradinos.
El principal de los proyectos sigue siendo la mejora de las infraestructuras ferroviarias a su paso por el Puerto del Manzanal, que harían más rápido y seguro el tránsito hacia la meseta, reduciendo los actuales tiempos de conexión con León y Madrid. El estudio para buscar una solución al nudo se contrató por el Ministerio el pasado 7 de julio y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
Por otro lado, el Alcalde ha planteado al Presidente de Adif la posible modificación del proyecto de apartadero ferroviario de La Placa para adaptarlo a nuevas necesidades como puede ser el transporte del combustible para aviones que produzca el grupo RIC Energy en la nueva planta que se instalará, probablemente, en el polígono del Bayo con una subvención de 79 millones de euros de fondos europeos.
Ambos representantes han dialogado también sobre otros temas de interés para el territorio, que hagan más atractivo el viaje en tren. “Ponferrada merece una movilidad de primera y unas infraestructuras del S.XXI y es una responsabilidad de todos lograrlas a través de la colaboración entre administraciones», ha señalado el Alcalde.