Ponferrada
Ponferrada tratará el catálogo de los bienes de la Tebaida con el nuevo obispo de Astorga
La primera visita oficial que ha realizado el nuevo obispo de Astorga, Jesús Fernández González, ha sido a Ponferrada. Tras su toma de posesión en el día de ayer, Fernández se ha trasladado para oficiar la liturgia en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, donde ha sido recibido por el Alcalde y miembros de la corporación municipal.
Olegario Ramón ha trasladado su enhorabuena a Fernández y ha avanzado que, aunque no era el día para tratar otros temas, sobre la mesa está la actualización del catálogo de bienes de la Diócesis en la Tebaida Berciana. Jesús Fernández ha afirmado que el tema del patrimonio será un problema en el futuro, a pesar de que a día de hoy está bien cuidado, debido a la despoblación y a que las parroquias se están quedando sin gente.
El Obispo, que ya visitó Ponferrada en otras ocasiones, como hace tres años cuando fue el pregonero de la Semana Santa, ha querido trasladar un mensaje de cercanía y mostrar sus apoyo a todo el que lo pueda necesitar, sobre todo en los tiempos que corren de crisis sanitaria y necesidad, «Necesitamos una cultura de diálogo y de encuentro para poder mejorar», ha comentado.
Sobre la mesa, el nuevo Obispo tiene bastantes temas que afrontar. Uno de ellos, es la falta de sacerdotes en el medio rural, un problema que no es exclusivo de la provincia pero que Feranández ha señalado que requerirá de la creación de redes de colaboración para compartir tanto sacerdotes como celebraciones. Apela también a que otros, como los catequistas, arrimen el hombro, «No solo la iglesia tiene que pivotar sobre los sacerdotes, tenemos que crecer en conciencia de que todos formamos parte de ella, y podemos ofrecer algo», ha añadido.
Otro de los temas que está pendiente de resolución es el de las víctimas de abusos y para el que, según Fernández, existe una delegación que recibe todas la denuncias para hacer una primera valoración y vincularlas, si se da el caso, a procedimientos judiciales o canónicos. «Los procesos están externalizados a través del Tribunal de la Rota», ha recordado el Obispo, quien ha concluido manifestando que en todos ellos debe existir el dialogo en igualdad de condiciones y con respeto mutuo.