Infraestructuras

Ponferrada ya tiene un Plan de Accesibilidad para corregir las barreras urbanas y arquitectónicas del municipio

Publicado

el

Presentación de la primera parte del Plan de Accesibilidad de Ponferrada

El Ayuntamiento y el Asociación de Discapacitados del Bierzo AMBI han presentado la primera parte del Plan de Accesibilidad para Ponferrada que cubre una séptima parte de la extensión del municipio. En este caso se ha analizado todos los errores urbanísticos a corregir en el barrio del Temple, Toral de Merayo, la zona de la hora, y cuatro edificios públicos: Castillo, Ayuntamiento, Teatro Bergidum y Museo del Bierzo. Un ejemplo de las actuaciones a realizar en estos edificios será la mejora de la accesibilidad al Salón de Plenos a través de un elevador que además permita la comunicación con la sala del registro.

El plan, que se ha presentado en cuatro tomos impresos y es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Fundación Once y el Inserso, se ha realizado cumpliendo la legislación más vigente sobre este tema en Castilla y León y abarca cuatro ámbitos principales para la eliminación de barreras: urbanístico (calles, aceras, etc), arquitectónico (edificios y equipamientos), comunicación (problemas visuales y auditivos) y transporte (transporte público).

El plan presentado está estructurado por zonas con un estudio detallado de cada calle y con los puntos a corregir señalizados en croquis con diferentes colores según la urgencia de las obras a realizar. Se ha analizado el estado de estructuras como calles, aceras, bancos, escaleras, rampas, pasos de cebra, buzones, árboles, etc.

El presidente de AMBI, José Antonio Fierro, afirma que se han pasado por la lupa la totalidad de las calles de Ponferrada, todas tienen errores urbanísticos que se tendrán que modificar. El alcalde, Samuel Folgueral, ha adelantado que las actuaciones en infraestructuras que se contemplen en los presupuestos de 2014 se realizarán bajo las normas de accesibilidad y que, en la medida de lo posible, se acometerán pequeñas obras para ir avanzando en los cambios que son necesarios para adaptar la ciudad a la accesibilidad universal.

Esta primera parte del plan se subirá a la página web de AMBI en formato pdf para que esté a disposición de todo el que quiera conocer, de primera mano, las características del proyecto realizado.

A petición y en colaboración con AMBI, la concejalía de Bienestar Social, pondrá en marcha el Observatorio de Accesibilidad, para dar un seguimiento a todas los trabajos y actividades que se realicen en el municipio para garantizar el cumplimiento de las normas, así lo ha confirmado la responsable del área, Isabel Baílez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil