Agroalimentación
Por segundo año consecutivo el Consejo Regulador de la DO Bierzo realiza la ofrenda del primer mosto
El Consejo Regulador de la DO Bierzo ha sido, por segundo año consecutivo, el encargado de realizar la ofrenda del primer mosto a la virgen de Santa María del Real en la iglesia de Santa María de Carracedo. La situación de la pandemia de la covid-19 ha impedido que se pueda celebrar como en años anteriores, en un acto en el que el mosto se obtenía con la pisada de la uva por niños pertenecientes a los diferentes municipios de la comarca. El último ayuntamiento en participar fue el de Puente de Domingo Flórez, en el 2019.
El párroco de Cacabelos, Jesús Álvarez, ha lamentado esta circunstancia y ha pedido a la Virgen que la cosecha de uva de este año sea excelente y precios justos para los productos de la tierra del Bierzo.
Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, ha adelantado que, probablemente, la vendimia de esta temporada no empezará antes del 6 de septiembre. De momento, la calidad de la uva es buena y no presenta problemas sanitarios.
En su discurso, tras realizar la ofrenda, Bello ha destacado los logros conseguidos por la DO durante los últimos años, incluso durante la pandemia del coronavirus. Es una denominación de origen que está en boca de muchos y que ha conseguido el respeto tanto de consumidores como de profesionales, «La denominación de origen de los vinos del Bierzo gusta, gusta mucho», «gracias al esfuerzo y la sabiduría de los viticultores y bodegueros, y gracias también a quienes lo comercializan con la fuerza de quien tiene algo poderoso entre las manos» ha señalado la Presidenta.
Por todo ello, Bello ha pedido defender «nuestros intereses con voz y voto», porque el objetivo de esta actividad, motor económico en el Bierzo, es convertir a la DO no una zona vinícola más, sino en la mejor, ha concluido.