Ponferrada
‘Por ser mujer’ la historia de la lucha trans contada por tres activistas
La segunda jornada de la Universidad Feminista de Ponferrada se dedicó a la lucha de las mujeres trans, un colectivo que a lo largo de décadas ha sido criminalizado y perseguido, un colectivo que ha sufrido y sufre la discriminación en muchos ámbitos, como el laboral.
Para hablar de esa lucha se contó con tres mujeres activistas de primara línea, Carla Antonelli, Mar Cambrollé, y Tina Recio. Antonelli recordó que durante décadas la mujeres trans han ido de la mano del feminismo y sus reivindicaciones, y destacó la relevancia que ha tenido para ellas la aprobación de la Ley Trans. Pese a los avances, Carla añadió que todavía queda camino por recorrer en la lucha por los derechos trans.
Mar Cambrollé es un referente del activismo y señaló que la aprobación de la Ley Trans ha sido el mayor avance que se ha producido en España en 45 años de democracia porque además es una ley integral que contempla muchos aspectos que no son tenidos en cuenta en las legislaciones de otros países.
La tercera ponente, Tina Recio, presentó el proyecto I-Vaginarium de acompañamiento en el proceso de la vaginoplastia en sus 14 etapas, desde la toma inicia de la decisión hasta la última para tener una vida sexual plena. A través del proyecto ya se ha atendido a más de 400 mujeres con reuniones informativas en las que además han participado sus familias y parejas.
La intervención de las ponentes dio paso a un animado debate con el público asistente en el que las experiencias personales y opiniones cerraron la jornada.