Ponferrada

PP y CB consiguen aprobar los presupuestos de Ponferrada con la abstención del PSOE

Publicado

el

Los Presupuestos, aprobados con la abstención del PSOE, ascienden a 81,3 millones de euros y se basan en tres pilares: recuperación económica, mejora de infraestructuras y las personas. Vox acusa al equipo de gobierno de traición, y el PSOE destaca que su apoyo no es un cheque en blanco
Olegario Ramón (izq), Marco Morala, Iván Alonso, Lidia Coca y Patricia González. Foto: Raúl Cañas

El equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Coalición por EL Bierzo, han conseguido hoy sacar adelante la aprobación inicial de los Presupuestos de 2024, la herramienta clave en todo equipo de gobierno para la gestión pública. En este caso, la propuesta alcanza la cifra récord de 81,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,49% con respecto al del ejercicio anterior. Un incremento que el Alcalde, Marco Morala, ha destacado que se realiza sin la subida de impuestos o tasas públicas. «Además, se han congelado los tributos sin adaptarlos al IPC, lo que supone una rebaja de presión fiscal que tienen familias y empresas en el municipio», ha indicado el Alcalde.

Como ha señalado Morala, el incremento ha recaído en las transferencias corrientes, principalmente en lo que corresponde al apartado de los ingresos del Estado o las transferencias de la Junta de Castilla y León. Se incluye en las previsiones la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil por más de 1,6 millones de euros.

Sesión planaria de los Presupuestos 2024. Foto: Raúl Cañas

Por otro lado, las inversiones previstas por el equipo de gobierno se complementarán con un préstamo de 3 millones de euros que permite rebajar el porcentaje de deuda viva al 44,89%, prácticamente 4 puntos inferior al ejercicio anterior. Según Morala, esto es posible por las amortizaciones de deuda que se van a realizar por 3 millones de euros.

En materia de gastos, el Ayuntamiento de Ponferrada prevé asignar los recursos municipales a diferentes políticas, programas y actuaciones que obedezcan a los objetivos planteados de reactivación de la economía y políticas sociales, la modernización de la ciudad y de sus equipamientos, y el establecimiento de políticas fiscales que sin incrementar la presión fiscal permitan obtener los fondos necesarios para realizar las inversiones previstas.

Por otro lado, el incremento en la partida de personal es consecuencia de la aplicación de la segunda, y última fase, de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se ha diseñado un aumento de plantilla en los servicios que son deficitarios como son cultura, obras y urbanismo.

Gastos y transferencias corrientes se incrementan en más de un 9%, consecuencia de la necesidad de priorizar los servicios municipales. «El cuidado de lo público debe ser un eje principal planificado al detalle para todo el mandato. Con este primer presupuesto marcamos una línea de trabajo que apuesta por las inversiones realistas que permiten corregir el crecimiento asimétrico. Hay inversiones para el centro, los barrios y los pueblos. La actuaciones en las calles Ancha y Obispo Osmundo, la calle del Cristo, el cruce de Toral de Merayo, y las cubiertas polideportivas son algunas de las inversiones que quiere hacer este equipo de gobierno», ha señalado Morala.

El Alcalde ha destacado además las actuaciones que se realizarán en materia de cultura y deportes, como son la renovación del césped artificial de los Campos Ramón Martínez, Cuatrovientos y Flores del Sil, o la mejora de la accesibilidad en el pabellón Lydia Valentín. En materia de Cultura se invertirá más de medio millón de euros en los museos, el castillo y la biblioteca municipal, para renovaciones, equipamiento y mobiliario.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, ha recordado que estos presupuestos son históricos y que tocan todas las áreas de gestión abarcando barrios y pueblos del municipio para acometer actuaciones de gran relevancia, como la semipeatonalización de la calle Ancha en el entorno del Teatro Bergidum, la mejora de la calle del Cristo para apostar por el centro comercial de la ciudad, los planes de asfaltado, la renovación de la red de fibrocemento, la modernización de la brigada de obras y las mejoras en los centros museísticos de la ciudad.

Grupo Municipal Socialista. Foto: Raúl Cañas

Por su parte el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ha destacado que a pesar de que no son sus presupuestos los apoyan con su abstención porque con ello se han incorporado muchas de las enmiendas que consideraban necesarias, como la no externalización de tres servicios, la inversión en el Cylog, la sustitución de la bomba de agua de San Clemente, las adecuación de las antiguas viviendas de los maestros de Navaliegos para convertirlas en viviendas sociales, o la actuación para la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas, entre otras propuestas. Olegario Ramón ha señalado también como fundamental que con su apoyo se ha logrado que las políticas de VOX no entren en el gobierno de Ponferrada.

Sobre los Presupuestos, Ramón ha señalado algunas partidas con las que los socialistas no están de acuerdo como el aumento de gasto en publicidad y propaganda, en estudios y trabajos, y en órganos de gobierno; la rebaja en las partidas de transporte público. Por último, ha señalado que la abstención no es un cheque en blanco «sino que estaremos vigilantes a que los compromisos se cumplan y se ejecuten las inversiones comprometidas».

Patricia González y Gerardo González. Foto: Raúl Cañas

La portavoz de VOX, Patricia González, ha defendido las 36 enmiendas que presentaron a los Presupuestos y ha criticado duramente tanto a PP y a CB como al PSOE. Al Partido Popular lo ha acusado de quitarse la máscara y mostrarse como «la derechita cobarde», de plagarse a las políticas socialistas, y de traidores al pacto que habían firmado con ellos en el mes de julio. Además, González se ha preguntado qué sentido tienen ahora los sueldos de Coalición por El Bierzo si el PP ya no los necesita porque tiene el apoyo del PSOE.

González ha criticado partidas que afirma tienen el sello socialista como son los casi 100.000 euros para multiculturalidad, o los 203.000 euros para el desarrollo de la Agenda 2030. La Portavoz ha criticado la previsión del Ayuntamiento de 1,2 millones de euros en multas o la partida de 1 millón de euros para fiestas, los talleres de ocio infantiles o los 90.000 euros para cooperación internacional, «Mientras una sola persona pase necesidades VOX no destinará un euro a otros países, les invito que lo hagan de su sueldo», ha señado González, quien ha recordado que muchas de las enmiendas que presentaron a los presupuestos tenían como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de los ponferradinos. «Lo más agravante, es el rechazo de las enmiendas sobre comedores escolares en periodo no lectivo, servicio de eliminación de grafitis, programa para la conciliación de la vida familiar y laboral, y vales de para adquirir productos de primera necesidad», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil