Natura

Primer paso para la redacción de un plan director de los 700 kilómetros de canales romanos de Médulas

Publicado

el

Jornada en la UNED para la redacción de un plan director de los canales romanos de las Médulas. Foto: Raúl C.

Hoy se celebra en el centro asociado de la UNED de Ponferrada una jornada en la que el Ayuntamiento de Ponferrada, la Real Fundación Hospital de la Reina, la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y la propia UNED, a través de la cátedra de Turismo y Desarrollo Sostenible, dan el primer paso para la creación de un plan director de los canales romanos de las Médulas.

La iniciativa tiene en cuenta el valor patrimonial de esta infraestructura de ingeniería romana y su importancia para el desarrollo del turismo sostenible que beneficie a los municipios de la zona. Se trata de una red de casi 700 kilómetros como ha recordado el ingeniero Roberto Matías, que tiene un gran potencial y a la que se incorporó en el 2017 el canal descubierto de 127 kilómetros de longitud, el segundo más largo, que une Corporales con el lago de Truchillas.

La ubicación e identificación de los canales ya está realizada por lo que ahora se tienen que dar los siguientes pasos, entre ellos, ampliar la protección jurídica de los mismos, como ha recordado la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín. De momento, los canales solo están incluidos en la Carta Arqueológica. Según la Jefa del Servicio, no se puede contemplar un Plan Director sin este paso previo.

Desde la Diputación de León, su vicepresidente para el Bierzo y diputado de Transición Ecológica, Alider Presa, recuerda que los canales romanos son una prioridad para la institución provincial y que vertebran el proyecto del Geoparque Las Médulas-Teleno que se presentará a la UNESCO y para el que ya se han consignado 25.000 € para la redacción de proyecto y otros 31.000 € para seguir impulsando la candidatura.

De igual manera, tanto el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como el presidente de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, han destacado en la inauguración de la jornada la importancia de los canales romanos en el desarrollo de la Tebaida Berciana y el bienestar de sus habitantes, siempre que se acometa de forma sostenible. En este sentido, Ramón ha señalado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a los macroproyectos energéticos que se quieren instalar en la zona para exigir que se utilicen las líneas de evacuación ya existentes y se protejan los canales.

Por último, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, también ha comprometido su apoyo a la iniciativa, y recordado que el Consejo defiende la futura incorporación de los canales romanos a la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ya tiene las Médulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil