Cultura

Primer premio de Arquitectura Tradicional al trabajo realizado en el Albergue y Centro de Interpretación de Peñalba

Publicado

el

La Diputación Provincial entregó el pasado viernes, día 25 de julio, los premios de Arquitectura Tradicional 2014. El primer premio, en la modalidad de mejor inmueble o conjunto de inmuebles restaurados, fue para la Fundación Real Hospital de la Reina por el trabajo realizado en el Albergue y Centro de Interpretación de Peñalba de Santiago. El premio está dotado con 4.000 euros.

Albergue en Peñalba de Santiago

El jurado valoró la intervención realizada en una construcción básica en el casco urbano de Peñalba en la que primó la conservación de la estructura y se adaptó la funcionalidad de un espacio tradicional a las necesidades actuales.

El segundo premio dentro de la modalidad restauración de inmuebles y conjunto de inmuebles ha recaído en Alicia Diez Llorente por la restauración del palomar y caseta de aperos en Villafañe perteneciente a la localidad de Villasabariegos. El jurado ha destacado el respeto en la rehabilitación del mismo. Este premio esta dotado con 2.000 euros.

El primer premio al mejor inmueble rehabilitado de arquitectura tradicional dotado con 3.000 euros ha recaído en Flavio de Puente González por el molino de agua en Valle de Mansilla.

Durante el acto, el presidente de la Diputación ha destacado que la institución provincial es consciente de la necesidad de salvaguardar las tradiciones y el patrimonio rural y centrar sus esfuerzos en que no desaparezcan. Estos proyectos de rehabilitación, y el resto que han participado en esta edición, merecen toda la consideración y reconocimiento, porque contribuyen a sacar del olvido y poner en valor la arquitectura rural, “colaborando así con el desarrollo de nuestros pueblos y la mejora de la calidad de vida de los leoneses”.
Estos trabajos sirven de estímulo para continuar con actuaciones de recuperación y conservación de la arquitectura tradicional o arte popular, ya que se trata de un elemento decisivo en la potenciación las señas de identidad leonesas, además, de ser una útil herramienta pedagógica cultural y estética. “Desde el conocimiento de nuestro pasado arquitectónico, podremos definir planes y programas de futuro para la construcción popular”.

El jurado ha estado compuesto por personas de reconocido prestigio y profesionales especializados en el ámbito de la rehabilitación de la arquitectura tradicional, de la etnografía, de la arquitectura, del turismo o de la cultura. El presidente del jurado ha sido Mariano Díez Sáenz de Miera, en calidad de arquitecto. Como vocal Jesús Celis, director del ILC, Javier López Sastre (arquitecto), Javier Rivera Blanco, Catedrático de Historia de la Arquitectura y la Restauración, y José Luís Alonso Ponga, profesor de antropología de la Universidad de Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil