Economía
Primera sentencia contra Bankia sobre preferentes
La sentencia con fecha del 15 de noviembre de 2013, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº2 de Ponferrada, declara nulo el canje realizado por Bankia de preferentes y subordinadas por acciones de esta entidad bancaria, llevado a cabo en base a la resolución del FROB del pasado mes de abril.
En el fallo se establece la obligación de la entidad financiera de devolver a los afectados la cantidad de 130.100 €, deduciendo de la misma los intereses percibidos. Además, BANKIA deberá pagar el interés legal del dinero desde la fecha de la suscripción de los valores y las costas del procedimiento.
En esta Sentencia se ha tenido en consideración el informe secreto emitido por la CNMV de febrero de 2.013, que revela lo que pasó con las preferentes en España entre 2008 y 2011. Es un documento oficial, confidencial y secreto de la Comisión Nacional de Valores, organismo estatal supervisor de los mercados de valores en España. En él la CNMV acusa directamente a Caja Madrid, Bancaja y luego Bankia de haber manipulado los precios de las participaciones preferentes en su beneficio, de una manera continuada y desinformando a los ahorradores afectados.
El letrado de los afectados ha sido Marco Antonio Morala López, de la firma Irago Legal.