Natura
Primera toma de contacto entre el Ayuntamiento y Confederación para la limpieza del cauce y el proyecto del paseo del río Sil
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el Presidente de la Confederación del Miño-Sil, francisco Marín, se han reunido esta mañana por primera vez tras las elecciones del 24M. Los temas que se han puesto sobre la mesa han estado relacionados con la limpieza del cauce del río Sil, la mejora de las instalaciones de la EDAR y la realización del proyecto para convertir la margen derecha del río, desde el puente García Ojeda hasta Toral de Merayo en una zona para el ocio y el deporte.
Francisco Marín ha recordado otras actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses relacionadas con la limpieza de las márgenes de los ríos del Bierzo después de las últimas lluvias y nevadas, y la sustitución de la compuerta de la presa de Bárcena.
Por otra parte, en el municipio de Cabañas Raras, se han realizado actuaciones de rehabilitación del firme del camino de servicio CR-II-A-30. Estos trabajos han sido ejecutadas en dos tramos, uno urbano de 1.800 m. de longitud y otro rural de aproximadamente 900 metros. En el tramo urbano se ha realizado el refuerzo de firme mediante una capa de aglomerado asfáltico de 5 cm. de espesor en un ancho medio de 5,50 m. y, por su parte, en el tramo rural se procedió a la reparación de baches y la extensión de un doble tratamiento superficial en un ancho medio de 4,00 m. La inversión total realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la ejecución de ambas actuaciones supera los 100.000 euros.
Marín ha confirmado que espera que las obras del dique de protección de las márgenes del Sil pueda estar finalizado para el mes de septiembre y que el embalse de Bárcena está en estos momentos al 70% de su capacidad, por lo que el suministro de agua para consumo y regadío está garantizado para este verano.