Natura
Promonumenta y Bierzo Vivo colaboran para limpiar el yacimiento de San Félix
El pasado fin de semana 30 voluntarios de Promonumenta y Bierzo Vivo colaboraron en una jornada de limpieza que tuvo lugar en el soto de castaños de Villar de los Barrios.
Se actuó en el yacimiento arqueológico de San Félix que, hasta hace pocos años, aún conservaba la torre de la que fuera durante 6 siglos la parroquia de Villar y Quintanilla, el cuarto pueblo ya desaparecido que conformaba desde el medievo, junto a los barrios de Salas y Lombillo, la histórica localidad de Los Barrios de Salas.
Esta primera acción va a tener continuidad ya que, como confirman desde Bierzo Vivo, todos los voluntarios quedaron encantados con el proyecto y la acogida que recibieron. Por otro lado, se lamenta que el conjunto de pueblos no cuente con más implicación y atención por parte del Ayuntamiento de Ponferrada.
Según el historiador y arqueólogo Emilio Campomanes, Villar le pareció una localidad muy interesante a nivel patrimonial y bien conservada, aunque hay algunas construcciones que afean el conjunto, aspecto que debería ser una línea para mejorar a futuro. La hacendera realizada deberá detener el deterioro de los restos causados por la vegetación y, en particular, por la hiedra que es muy perjudicial, y permitirá hacer una planimetría básica de lo actual para futuras intervenciones que el historiador desea sean lo más inmediatas posibles para consolidar este importante vestigio y protegerlo del expolio.