Bierzo
Promonumenta y juntas vecinales limpian el entorno de la ermita de Folibar
Voluntarios de la Asociación Promonumenta y de las Juntas Vecinales de San Esteban de Valdueza y Valdefrancos han procedido este fin de semana al desbroce y limpieza de las ruinas de la ermita-torre de Folibar.
Los trabajos previos dieron comienzo el pasado viernes y consistieron en un desbroce perimetral del monumento, que fue realizado por el tractor y los medios de la Concejalía de Medio Rural.
Posteriormente, los voluntarios se encargaron de limpiar completamente el interior de la ermita, que tenía una gran acumulación de maleza. Todos estos trabajos se han realizado con el correspondiente permiso de los propietarios, pues actualmente la ermita de Folibar es de propiedad privada.
El objetivo de esta actuación es intentar conservar, y salvar en último extremo, este edificio singular, que se encuentra ubicado en un paraje que forma parte de la Tebaida Berciana, testigo y a la vez testimonio de la historia monacal y espiritual que tuvo en su día este enclave.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, participó personalmente en los trabajos y agradeció a todos los voluntarios su esfuerzo por preservar el patrimonio de todos.