Natura
Protección Civil y Emergencias alertan del riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas
El riesgo de incendios forestales continuará muy alto o extremo en casi todo el territorio del país durante los próximos días. El miércoles será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44ºC.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ante un nuevo episodio de ola de calor, alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales. Es preciso extremar las precauciones. Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente.
Desde el lunes tienen activado el aviso por altas temperaturas de nivel naranja (riesgo importante), zonas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Hoy martes, se añaden a las anteriores, zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia. El miércoles, previsiblemente, 11 comunidades autónomas tendrán activado aviso por riesgo importante.
El sábado comenzó un periodo de sucesivos ascensos térmicos que conformará una ola de calor entre el lunes 7 y, probablemente, el jueves 10, y va a afectar a buena parte de la Península. Las zonas menos afectadas serán los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo.
Desde el inicio de la semana continuará el ascenso térmico. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo el martes. Durante estos dos días es probable que se alcancen los 40-42ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.
El miércoles aún subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental. Este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42-44ºC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40ºC en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20ºC, e incluso por encima de 25ºC, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.
A partir del jueves 10 es probable que se inicie un descenso de las temperaturas por el noroeste peninsular y que se extendería durante los días siguientes a otras zonas de la Península. Las temperaturas continuarán siendo elevadas, pero más suaves que los días anteriores. La incertidumbre de la evolución atmosférica es alta por lo que es difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor. Con la información disponible actualmente, el jueves 10 será probablemente el último día.
En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago el miércoles 9, y persistirá durante varios días. Como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves 10, un episodio de temperaturas altas. Aún es pronto para determinar si se tratará o no de una ola de calor.